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Curso: "Mindfulness. Reducción del estrés basado en la conciencia plena"

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El mindfulness o “conciencia plena” es el cultivo de la capacidad de ser conscientes de la plenitud de lo que sucede aquí y ahora, con curiosidad, aceptación y amor. Los orígenes de este método se remontan a la filosofía y meditación budistas, aunque en la actualidad se aplica desde un enfoque laico para contrarrestar el estrés y fomentar el bienestar físico y emocional.
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¿Qué es el Mindfulness?
El programa de 8 semanas de “Reducción de estrés basado en la conciencia plena” (Mindfulness Based Stress Reduction) es un método desarrollado y homologado por el Centro Médico de la Universidad de Massachussets que se basa en la meditación mindfulness.

Metodología y objetivos
A partir de estudios médicos y la investigación neurocientífica, la práctica del mindfulness se fundamenta en la visión de la psicología budista, técnicas sencillas de meditación sentada y caminando, ejercicios suaves de yoga y recursos de inteligencia emocional.

Con ello se conseguirá entrar en contacto con nuestras sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el fin de ver con mayor claridad qué hay en nuestro interior, reconocerlo y poder liberarnos de nuestras pautas habituales, para ser más libres y elegir nuestros pasos día a día.

Programa
El programa consta de 8 sesiones participativas en grupo reducido (máximo 15 participantes) en las que se combina la exposición teórica, con dinámicas de grupo y ejercicios prácticos de meditación y yoga. Además se realiza una jornada de práctica intensiva de retiro en silencio. Durante el transcurso del programa los participantes siguen además una serie de lecturas y un programa de sencillos ejercicios diarios en casa.

• Sesión 1 - El mindfulness o conciencia plena
Atención consciente; triángulo de la atención; mente en modo acción y en modo estar
- Práctica formal: respirar con conciencia plena
- Práctica informal: prestar atención a una actividad rutinaria

• Sesión 2 - La percepción
Cerebro y meditación; ciclos reactivos; suspender los juicios
- Práctica formal: sentir el cuerpo con conciencia plena (body scan)
- Práctica informal: prestar atención a las sensaciones y las emociones agradables

• Sesión 3 - Las emociones
Emociones básicas; inteligencia emocional; regulación emocional
- Práctica: yoga en el suelo
- Práctica informal: prestar atención a las sensaciones y las emociones desagradables

• Sesión 4 - El estrés
¿Qué es el estrés?; estresores; reacciones al estrés
- Práctica formal: yoga de pie
- Práctica informal: prestar atención a los estresores y las reacciones

• Sesión 5 - Responder al estrés
Mecanismos de evitación, respuestas adaptativas y no adaptativas; estrategias de afrontamiento
- Práctica formal: contemplar los pensamientos con conciencia plena
- Práctica informal: prestar atención a las comunicaciones difíciles

• Sesión 6 - Comunicación consciente
Estilos de comunicación; escucha activa; diálogo apreciativo; patrones de comportamiento; asertividad
- Práctica formal: atención abierta
- Práctica informal: comunicación con conciencia plena
• Día de retiro en silencio
Meditación sentada; meditación caminando; yoga suave; conciencia corporal; alimentación consciente

• Sesión 7 - Gestión del tiempo y cambio
Ladrones del tiempo; prioridades: lo urgente y lo importante; proyecto de futuro; metta: el cultivo del amor
- Práctica formal: cultivar el amor
- Práctica informal: prestar atención a los ladrones del tiempo

• Sesión 8 - Integrar la práctica en el día a día
Conclusiones; continuidad de la práctica; proactividad, creatividad y libertad.

CÓMO MATRICULARSE
1. Ingreso del importe de matrícula y, si es el caso, del material, al número de cuenta 0081 0556 76 0001063309 (Banc Sabadell Atlántico), a nombre de Casa Asia, especificando nombre, apellidos del alumno y el código del curso.
2. Envío de comprobante de pago a casaasia@casaasia.es especificando nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte, correo electrónico, teléfono del alumno y el código del curso. 3. Una vez recibido el comprobante de pago con los datos solicitados, Casa Asia se pondrá en contacto con el alumno.
4. La plaza sólo se garantiza previo pago del curso, envío del comprobante de pago a casaasia@casaasia.es y confirmación por parte de Casa Asia de que la inscripción ha sido aceptada. En el caso de que el curso estuviera completo Casa Asia realizaría la devolución del importe.
5. Casa Asia se reserva el derecho de poder anular el curso, en cuyo caso procederá a la devolución total del importe de la matrícula
6. Una vez realizada la inscripción, no se devolverá el importe de la matrícula por causas ajenas a Casa Asia

Fecha
02/10/2013 > 20/11/2013
Horario
Mañana
Del 2 de octubre al 20 de noviembre, cada miércoles de 11.00 h a 13.30 h, y sábado 9 de noviembre, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h

Tarde (completo)
Del 2 de octubre al 20 de noviembre, cada miércoles de 19.00 h a 21.30 h, y sábado 9 de noviembre, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h
Lugar
Sede de Casa Asia
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Recinto Modernista
Pabellón St. Manuel
c/ Sant Antoni Maria Claret, 167
Barcelona
Entrada
182 euros
Número de plazas: mín. 7 y máx  15 personas
Código del curso de mañana: [MINDFULM]
Código del curso de tarde: [MINDFULT]
Organizador
Casa Asia
Ponente

Ferran Mestanza, practicum en Reducción de Estrés Mediante la Conciencia Plena (MBSR). Profesor de estudios budistas, especialista en lengua tibetana y filosofía budista. Practicante de meditación desde hace 16 años

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