Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Ciclo de cine Premios AFFB | Asian Film Festival Barcelona

Ciclo de cine Premios AFFB | Asian Film Festival Barcelona

Ciclo de cine Premios AFFB | Asian Film Festival Barcelona - IMG 2

Filmoteca Española y Casa Asia presentan una selección de los premios concedidos en la pasada edición del AFFB | Asian Film Festival Barcelona (2017). De todas las películas premiadas, Filmoteca ha querido seleccionar ocho títulos que considera más representativos de esta gran área geográfica que se extiende desde Asia Central y las ex-repúblicas soviéticas hasta el sudeste asiático y la región de Asia-Pacifico.

De entre el más del centenar de películas que se proyectaron en el festival, ocho de las que se presentarán en Filmoteca fueron premiadas por algunos de los cinco jurados de la pasada edición del AFFB: los Jurados de las secciones Oficial, Panorama, NETPAC, Especial (Cathay Pacific) y Discoveries (Escuelas de cine). Se trata de un cine experimental e independiente, que la mayoría de veces se encuentra fuera de los circuitos comerciales de exhibición y de alguna manera sólo penetra en Europa a través de los festivales que procuran incorporar en sus programas el cine asiático.

Los títulos seleccionados responden a narrativas que se estructuran a partir del territorio, sorteando el desdoblamiento entre espacio y lugar e insistiendo en la ubicación y en el tiempo de desarrollo de la acción o de aquello que acontece. De ahí que una producción como Dawn of the Felines (Premio al Mejor Guión en la Sección Oficial) cuente historias que el espectador puede reconocer no tanto por la estética cinematográfica de su autor como por aquello que se narra. Es una película que recoge tres historias de chicas que trabajan como “acompañantes”, pero cuya soledad las hace más frágiles y finalmente las humaniza.

Los temas que se referencian en este programa tienen que ver con la vida domestica y cotidiana de las grandes urbes de países desarrollados como Japón, Irán, Nueva Zelanda e India o de países emergentes como Kirguistán, Mongolia y Afganistán. A Father’s Will, Children of Genghis y Wolf and Sheep son películas que narran los grandes contrastes todavía existentes entre la vida urbana de las grandes ciudades y el mundo rural, tratando de mostrar la distancia que supuestamente se quiere acortar entre las figuras de ambos paisajes. En A Father’s Will, la diáspora en las dos direcciones expone hasta que punto las grandes migraciones pueden afectar a sus protagonistas; primero, cuando llegan al lugar de acogida, y después cuando regresan a su país de origen, donde los cambios que se han producido impiden su rápida adaptación.

En Children of Genghis, la tradición mongola de lucha, carreras de caballos y tiro con arco defiende sus competencias ante el cambio y el progreso que se relegan a un segundo término. Afganistán a su vez es uno de los países más narrados aunque con una producción nativa escasa, teniendo en cuenta lo que este país había aportado a la historia mundial del cine en el pasado.

En Wolf and Sheep (Premio a la Mejor Película en la Sección Panorama) se revela un país secreto que a primera vista no se ve, si bien la tradición y las costumbres se imponen sobre una sociedad particularmente rural. Los restantes títulos de la muestra dan continuidad a tópicos y problemáticas que se prestan a los grandes relatos de una sociedad contemporánea en la que los desajustes existentes están en el origen de la gran complejidad de los conflictos que surgen ante la imposibilidad de integrar tradición y modernidad en una era global. Para más información acerca del festival: http://asianfilmfestival.barcelona

PROGRAMACIÓN

Martes 3 de julio de 2018, 19.00 h
DAWN OF THE FELINES | Dir. Kazuya Shiraishi | Japón | 2016 | 84’ | VOSE
Una historia de tres chicas escoltas viviendo bajo el cielo de Ikebukuro, en Tokio. Trabajan en el mismo servicio de acompañantes, aunque se sienten solas en su vida urbana. Masako es una gran deudora. Takada, su importante cliente, está sin empleo y socialmente retirado. Rie, ama de casa, se las arregla con un viejo viudo, Kaneda. Mientras, Yui es una madre soltera con dos hijos, pero le gusta un chico joven y los descuida. Enormes emociones negativas como la aversión, el odio y la disputa se acumulan en un mundo de afectos que son tan proclives a la generación de energía como a la sordidez de vidas paralelas compartidas por sus protagonistas. Como si se tratara de un documental, Shiraishi recurre a la sátira para referirse a mujeres que viven en la pobreza, que en el presente significa un grave problema social en Japón. Dawn of the Felines obtuvo el premio al Mejor Guión, en la Sección Oficial del AFFB 2017.

Jueves 5 de julio de 2018, 21.30 h
A FATHER’S WILL | Dir. B. Mukul, D. Zhapar Uulu | Kirguistán | 2016 | 120’ | VOSE
Tras vivir en Estados Unidos como inmigrante durante los últimos quince años, Azat vuela hasta el pueblo de su familia, en Kirguistán. Su padre, Murat, murió hace un año en Estados Unidos y su última voluntad era devolver el dinero que había tomado prestado de sus vecinos en el pueblo. Azat se encuentra su casa en ruinas. El hermano menor de Murat, Choro, y todos sus amigos y conocidos se fueron hace mucho tiempo. A pesar de la hostilidad que muestran los vecinos hacia Azat, éste reconstruye la casa familiar y paga las deudas de su padre. Un día, Choro vuelve y se decide la cuestión más importante de la última voluntad de Murat. A Father’s Will obtuvo el premio Cathay Pacific al Mejor Director.

Viernes 6 de julio de 2018, 18.00 h
CHILDREN OF GENGHIS | Dir. Zolvayar Dorj | Mongolia | 2017 | 101’ | VOSE
Los mongoles tradicionales tenían una costumbre basada en tres juegos culturales: la lucha mongola, las carreras de caballos y el tiro con arco. Esta historia se basa en la tradición de las carreras de caballos. El mejor entrenador de caballos de carreras del pueblo, Bold, tiene un valioso caballo al que todavía no le ha encontrado jinete. Dambii vive con su mujer, Dolgor y sus tres hijos, Dorj (12 años), Bymbaa (8 años) y Nanzaa (4 años) en una zona rural de Mongolia. Todos los hijos de Dambii tienen madera de jinete. Bold decide pedirle al hijo mayor de Dambii, Dorj, si quiere ser el jinete de su caballo. Pero, el hijo mediano de Dambii, Bymbaa, se siente rechazado por no haber sido el escogido y decide entrenar su caballo en secreto. Children of Genghis obtuvo el premio a la Mención Especial dentro de la sección NETPAC 2017, y el premio Cathay Pacific la Mejor Fotografía, del AFFB.

Martes 10 de julio de 2018, 20.15 h
WOLF AND SHEEP | Dir. Shahrbanoo | Afganistán | 2016 | 86’ | VOSE
En el Afganistán rural, la gente inventa y cuenta historias misteriosas y llenas de imaginación, para así intentar explicar el mundo en el que viven. Los niños pastores son los dueños de las montañas, pero saben que chicos y chicas no tienen permitido estar juntos. Los chicos practican con sus tirachinas para luchar contra los lobos, mientras las chicas fuman en secreto y juegan a simular que se casan, soñando con encontrar un marido. Éstas cuchichean sobre Sediga, porque piensan que una maldición pesa sobre ella. Qodrat, también de once años, se convierte en el foco de todos los rumores, cuando su madre se vuelve a casar con un hombre que ya tiene dos esposas. Qodrat vaga solo por los parajes más aislados de las montañas, donde conoce a Sediga y se hacen amigos. Wolf and Sheep obtuvo el premio a la Mejor Película, dentro de la Sección Panorama del AFFB 2017.

Miércoles 11 de julio de 2018, 19.30 h
RAILWAY CHILDREN | Dir, Prithvi Konanur | India |2016 | 120’ | VOSE
Raju se escapa de su casa a los doce años y acaba llegando al mundo desconocido de los andenes ferroviarios. Es tímido e inseguro y cae en manos de una banda. Raju conoce a uno de sus miembros, Jollu – de su misma edad- el cual le enseña los trucos de la vida en los andenes. Un día, tras una pelea con otro miembro de la banda, ambos pierden su recolecta diaria de botellas de agua y reciben un injusto castigo del líder. Raju conoce así la crueldad de la vida en los andenes. Con el paso de los días, los dos se obsesionan con ser considerados hombres y no niños. Se dan cuenta que mientras los andenes están divididos por las bandas que venden falsa agua potable, los trenes están, sin embargo, abiertos a todos. Raju y Jollu se juntan con otro chico que vive en los andenes y empiezan a vender agua por sí mismos, jugándose la vida. Railway Children obtuvo una mención especial del Jurado de la Sección Panorama, dentro del AFFB 2017.

Miércoles 18 de julio de 2018, 18.00 h
A FLICKERING TRUTH | Dir. Pietra Brettkelly | 2015 | 91’ VOSE
A Flickering truth, destacada película de la directora Pietra Brettkelly, que resulta ser un documental revelador sobre lo que sucede en Afganistán actualmente a través de diferentes acontecimientos. El protagonismo se cede a un grupo de cinéfilos que se dedican a excavar, preservar y restaurar millones de horas de rodaje del pasado cinematográfico de Afganistán, ya que éste fue destrozado por los Talibanes, que veían el cine como aquella parte de la cultura occidental que debía ser eliminada. Ibrahim Arify, el cual fue encarcelado por hacer películas bajo el Mujahideen y tuvo que marcharse a Alemania para empezar una nueva vida, es el que lidera la voluntad para recuperar este pasado. Ha vuelto para reconstruir la historia del cine afgano y ayudar a traer un poco de orden a un país donde los recursos son escasos y la necesidad muy difícil de combatir. Mientras Afganistán se balancea en un futuro impredecible, A Flickering truth gira en torno al mundo de tres soñadores, la destrucción causada por 100 años de Guerra y el intento de restaurar 800 horas de archivo cinematográfico. A Flickering Truth obtuvo el premio a la Mejor Película del Jurado Joven (Escuelas de Cine) en el AFFB 2017.

Viernes 20 de julio de 2018, 18.00 h
HOURA | Dir. Gholamreza Sagharchiyan | Irán | 2015 | 79’ | VOSE
En los alrededores del desierto, un adolescente llamado Hadi vive en un pequeño jardín con su familia. El proyecto de expansión ferroviaria les afecta directamente a esta familia, ya que la vía de agua ha sido destruida y por eso, el jardín se está secando y Hadi intenta hacer todo lo posible para poder preservarlo, ya que es el único recuerdo que su madre ha dejado. Houra, su hermano menor, ha enfermado y se niega a hablar. Hadi solo espera que se recupere pronto tras la muerte de su madre. Houra obtuvo el premio al Mejor Guión, dentro de la Sección Jurado Joven (Escuelas de cine), del Asian Film Festival. Barcelona, 2017.

Martes 24 de julio de 2018, 20.15 h
A HOUSE OF 41ST | Dir. Hamid Reza Ghorbani | Irán | 2016 | 90’ | VOSE
Una familia de clase media de Teherán se desmorona cuando uno de los hermanos mata a otro por dinero. La disputa inicial entre Mohsen y su hermano Morteza tiene lugar en la cristalería de su madre viuda. Suben el tono de voz y llegan a las manos. La policía acordona la zona y saca el cuerpo de Morteza metido en una bolsa. La tragedia se desarrolla en el edificio donde vive la familia, dividida en tres apartamentos diferentes. Mohsen, el asesino, ha desaparecido dejando a las mujeres de la familia la responsabilidad de resolver la situación. Aunque no derraman ni una lágrima. A House of 41st obtuvo el premio al Mejor Director, Hamid Reza, dentro de la Sección Panorama del Asian Film Festival. Barcelona, 2017.

Fecha
03/07/2018 > 24/07/2018
Horario
Del 3 al 24 de julio de 2018.
Lugar
Filmoteca española de Madrid
c/ Santa Isabel, 32
Madrid
Entrada
Normal: 3 euros por sesión y sala. 20 euros por el abono de 10 sesiones.
Estudiante: 2 euros por sesión y sala. 15 euros por el abono de 10 sesiones.
Organizador
Casa Asia y Filmoteca Española de Madrid, con la colaboración de Consejería Cultural de la Embajada de la R.l. de Irán en España, Farabi Foundation, Aitysh Film, Culture Distributor LLC.

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest