Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia: países del Magreb

Curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia: países del Magreb

Curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia: países del Magreb - img 2

Este curso ofrecerá una aproximación a las economías y a las relaciones económicas entre España y los países del Magreb, así como a los aspectos políticos, legales, culturales y económicos más característicos de estos países, principalmente de Marruecos, Argelia y Túnez, que permitan facilitar la realización de negocios y las relaciones con ellos.

Contenidos:

El módulo está formado por ocho sesiones. Comenzará con una introducción a la cultura de los negocios en los países del Magreb a cargo de Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, seguido de una introducción a las principales claves y especificidades de su sociedad, cultura y religión, a cargo de Victoria Kraiche, profesora asociada de Lengua Árabe de la Universidad de Valladolid. Tras esto, se ofrecerá un análisis de su situación política, en relación con los últimos desarrollos producidos a nivel regional e internacional por parte de Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe. Le seguirá una sesión sobre aspectos legales y jurídicos de los negocios en dichos países de la mano del despacho de Garrigues. La quinta sesión hará una aproximación a las economías y a las relaciones económicas con España y será impartida por Ana González, profesora en ESIC Business & Marketing School, quién se encargará también de las tres últimas sesiones. En ellas se analizarán más en detalle el entorno de los negocios y la estructura empresarial, así como los aspectos que facilitan la realización de negocios y las relaciones con empresas y profesionales de estos países, con casos prácticos de empresas y proyectos, con sesiones específicas para Marruecos, Argelia y Túnez.

Estructura y calendario:

04/10/18 SESIÓN I – INTRODUCCIÓN Y CHARLA INAUGURAL

Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid.

Protocolo y cultura de los negocios en los países del Magreb: lecciones aprendidas y potencial futuro.

11/10/18 SESIÓN II – SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla, profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo.

Cultura, sociedad y religión en los países árabes:
* El mundo árabe y el mundo musulmán.
* Aproximación geográfica.
* Sociedad.
o El Islam en la vida cotidiana. Prácticas sociales y tradiciones culturales de origen religioso.
o La lengua: árabe estándar, variedades dialectales, lenguas autóctonas.
o Las minorías.
o Apuntes sobre costumbres sociales.

18/10/18 SESIÓN III – POLÍTICA

Karim Hauser, coordinador Política Internacional, Casa Árabe.

Los países del Magreb y la primavera árabe:
* Descolonización y la construcción del estado-nación.
* El paradigma del estado rentista.
* Identidad, movimientos sociales y levantamientos árabes.
* Partidos islamistas vs. yihadismo violento.
* Relaciones internacionales y dinámicas regionales.

25/10/18 SESIÓN IV – DERECHO

José Ignacio García Muniozguren, director de la oficina de GARRIGUES en Casablanca.

Entorno jurídico de la inversión extranjera en los países del Magreb. Especial referencia a Marruecos:
* Marco normativo de la inversión extranjera.
* Derecho mercantil y fiscal.
* Acceso a la propiedad inmobiliaria.
* Control de cambios y repatriación de rentas.
* Errores frecuentes del inversor extranjero.

08/11/18 SESIÓN V – RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA

Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.

Los países del Magreb y sus relaciones económicas con España:
* Introducción a las economías del Magreb.
* Integración regional en el Magreb.
* Importancia de la región del Magreb para España.
* España en el Magreb: presencia institucional y económica.
Casos de empresas españolas en el Magreb.

15/11/18 SESIÓN VI – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (1): ARGELIA

Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.

Hacer negocios en Argelia:
* Introducción a la economía argelina.
* El modelo de desarrollo económico de Argelia.
* Las relaciones económicas entre España y Argelia.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Argelia.
Experiencias empresariales de empresas españolas en Argelia

22/11/18 SESIÓN VII – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (2): MARRUECOS

Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.

Hacer negocios en Marruecos:
* Introducción a la economía marroquí.
* Planes y proyectos de desarrollo económico de Marruecos.
* Presente y futuro de las relaciones económicas entre España y Marruecos.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Marruecos.
* Marruecos como plataforma de negocios: caso de éxito de una empresa española.

29/11/18 SESIÓN VIII – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (3): TÚNEZ

Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.

Hacer negocios en Túnez:
* Introducción a la economía tunecina.
* Planes y transformaciones del modelo de desarrollo económico de Túnez.
* Las relaciones económicas entre España y Túnez.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Túnez.
* Experiencias empresariales de empresas españolas en Túnez.

Información sobre los ponentes:

José Ignacio García Muniozguren es director de la oficina de GARRIGUES en Casablanca desde su apertura en 2005. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Maître en Droit Privé por la Universidad de Burdeos, diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo y abogado del Colegio de Madrid. Se incorporó en 1990 a Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios, fusionada con Garrigues en 1997. Es socio de Garrigues desde 2002 y coautor de los libros Novedades Fiscales 2003 (Editorial La Ley, Madrid, 2003), Novedades Fiscales 2004 (Editorial La Ley, Madrid, 2004), Guide to Takeovers in Morocco (International Bar Association, 2007), Guide on Shareholders’ Agreements-Morocco (International Bar Association, 2011) y Treasury Shares Guide-Morocco (International Bar Association, 2012). También es autor de numerosos artículos sobre fiscalidad y sobre asuntos jurídicos marroquíes.

Ana González Santamaría es profesora en ESIC Business & Marketing School. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Es especialista en economías árabes y en relaciones económicas entre España y esa región. Trabajó en el área de Economía y Negocios de Casa Árabe entre 2008 y 2013. Con anterioridad fue analista de mercado en la Oficina Comercial de de España en Amman, y promotora de comercio exterior en Casablanca, Paris y Bruselas. Asimismo, ha sido consultora y es la investigadora principal del Ministerio de Defensa de España en el grupo de investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES) del Diálogo 5+5 Defensa.

Karim Hauser es coordinador de Política Internacional en Casa Árabe y está especializado en las transformaciones sociopolíticas del mundo árabe, siendo sus líneas de trabajo: relaciones internacionales, economía política, medios de comunicación y sociedad civil. Anteriormente lideró el Programa Arabia Americana, cuyo objetivo era crear un espacio de triangulación entre las Américas, España y el mundo árabe y para el cual editó tres libros sobre la presencia árabe en el continente americano. Ha sido periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC), donde trabajó en el programa insignia Newshour y como corresponsal de BBC Mundo en Oriente Medio. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un máster en Periodismo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Asimismo, ha sido docente de ELE en los programas que Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) lleva a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede. En la actualidad es profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, actividades que compagina con la traducción y la formación de profesores en diversas universidades y en la mencionada asociación, cuya área de formación coordina.

Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, es economista, máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como gestor en entidades públicas y privadas. Ha sido director general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana. También fue consejero económico jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat. Verdeguer es técnico comercial y economista del Estado. Fue también director de CECO (Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales), subdirector general de Estudios del Sector Exterior de Ministerio de Economía; así como consejero de diferentes entidades: COFIDES y CDTI, entre otras. Asimismo, ha sido profesor del departamento de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Carlos III y en la Universidad de Valencia. Autor de diferentes artículos en publicaciones como el ICE, BICE y Revista Economistas. Verdeguer es autor de ¿Qué es la globalización?, Historia del Pensamiento Económico, y coautor del libro Lecciones de Política Económica Española. Realizó estudios de Doctorado en Análisis Económico por la Universidad de Valencia.

Fecha
04/10/2018 > 29/11/2018
Horario
Todos los jueves, del 4 de octubre al 29 de noviembre, de 19.00 h a 21.00 h. (Total de 16 horas)
Lugar
Casa Árabe
c/ Alcalá 62
Madrid
Entrada
Precio: 220 euros.
Organizador
Casa Asia y Casa Árabe

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest