Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Curso: "India y China a través de su música"

Curso: "India y China a través de su música"

Curso:

Este curso propone un acercamiento a las culturas de India y China a través de sendos géneros musicales en los que cristalizan las características más significativas de sus respectivas tradiciones, y que por tanto son destacados representantes de las mismas, respectivamente el khayāl y el jingju.

Este curso disfruta del reconocimiento académico de 1 ECTS en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

El objetivo es, en primer lugar, ofrecer las claves necesarias para entender y apreciar los principales elementos del sistema musical de cada género, y en segundo lugar y a partir de aquí, experimentar de manera directa el sistema de pensamiento y los principios estéticos en los que se fundamentan.

El curso se propone por tanto con un enfoque marcadamente práctico, en el que la escucha guiada y la escucha activa son los principales métodos. Los y las asistentes al curso serán invitados a participar en sencillos ejercicios para el desarrollo de capacidades auditivas elementales, como la entonación de notas clave o el seguimiento con la mano de los ciclos rítmicos, para los que no hace falta ningún tipo de formación previa en teoría o práctica musical. Estos ejercicios podrán además continuar practicándose desde casa a través de la página web desarrollada específicamente para el curso https://www.upf.edu/web/musicalbridges/india-xina-musica

El curso se estructura en dos módulos independientes dedicados respectivamente a India y China.

En el primero se propone al género de música clásica indostana khayāl como vía de acceso a la cultura india. El khayāl, un género que se consolida en el siglo XVIII y que desde entonces predomina en el panorama de la música clásica indostana, es uno de los exponentes más representativos de los principios de esta tradición musical, y a través de ellos, del sistema de pensamiento que le subyace. La historia y la práctica actual del khayāl refleja además la participación de las comunidades hindú y musulmana en la construcción de la identidad cultural de India.

Para el acercamiento a la cultura China, el segundo módulo propone el género de teatro tradicional jingju (comúnmente conocido como “ópera de Pekín”). La música en el teatro tradicional chino desempeña un papel esencial, y en el jingju alcanza una de sus mayores cotas de complejidad y refinamiento. Desarrollado a largo del siglo XIX en Pekín, se difundió por toda China a lo largo del siglo XX y es considerado en la actualidad como tesoro nacional. Las características de su música, en relación con las demás disciplinas artísticas que integran el teatro tradicional chino, ofrecen una excelente oportunidad para experimentar los principios estéticos que informan esta y otras categorías plásticas del arte tradicional chino. Su desarrollo histórico permite además acercarse a los procesos sociales y políticos que motivaron su formación y evolución hasta la actualidad.

Una tradición musical es el resultado de la convergencia de los sistemas de pensamiento, principios estéticos, procesos históricos y comportamientos sociales de las comunidades en las que nace. Para poder entender y apreciar un género musical de una tradición particular, especialmente procedentes de culturas ajenas a la propia, es necesaria una cierta familiarización con los factores que le dieron origen y lo vertebran. En consecuencia, la música ofrece una vía de acceso a dichos factores de una manera vivencial, no sólo a través de la compresión intelectual, sino especialmente a partir de la experiencia auditiva.

Contenido

Módulo 1. India a través del khayāl (Lugar: Can Jamandreu, Perú 52)

Sesión 1 (4/2/2019): Introducción a la música tradicional de la India. La división norte / sur: música indostana / música carnática. Los principales géneros de la música clásica indostana y el contexto histórico-social de su formación. Otros géneros musicales: música folklórica, música popular, danza, teatro.

Sesión 2 (11/2/2019): La dimensión rítmica del khayāl: el tambor tablā, el concepto de tāl, y su relación con el pensamiento indio.

Sesión 3 (18/2/2019): La dimensión melódica del khayāl: el laúd tānpūra, el concepto de rāg, y su relación con el pensamiento indio.

Sesión 4 (25/2/2019): El khayāl en concierto. Su estructura y análisis de una interpretación completa. Conclusiones: el reflejo de la cultura india en la música de khayāl.

Módulo 2. China a través del jingju (lugar: Fundació Institut Confuci de Barcelona)

Sesión 1 (4/3/2019): Introducción a la música tradicional de China. Música de corte, música folklórica, música de los letrados. La formación del teatro tradicional chino y sus divisiones regionales. Contexto-histórico social de la aparición del jingju.

Sesión 2 (11/3/2019): Convencionalismos y las cuatro disciplinas del intérprete de jingju. Actuación virtual y su relación con la estética tradicional china. Los personajes tipo: las voces del jingju.

Sesión 3 (18/3/2019): La estructura musical del jingju y su relación con la tradición literaria china. Dimensión melódica y rítmica de las arias de jingju. El acompañamiento instrumental.

Sesión 4 (25/3/2019): El jingju sobre el escenario. Análisis de una escena completa. Conclusiones: el reflejo de la cultura china en la música del jingju.

(La presentación de estos contenidos puede ser alterada según el desarrollo del curso.)

Profesorado:
El curso es impartido por Rafael Caro Repetto, etnomusicólogo especializado en música tradicional china. Como miembro del proyecto europeo CompMusic llevado a cabo en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, ha investigado los sistemas musicales de las tradiciones estudiadas en dicho proyecto, incluyendo el khayāl indostano y el jingju chino. El análisis del sistema musical de este último es el objeto de su tesis doctoral. Rafael Caro ha participado en numerosos congresos internacionales, es autor de artículos académicos relacionados con estos temas, y es frecuentemente invitado como profesor o conferenciante para la difusión de estas músicas.

Fecha
04/03/2019 > 25/03/2019
Horario
Del lunes 4 de febrero al lunes 25 de marzo de 2019, de 19.00 h a 21.00 h
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: cada uno de los dos módulos consta de 4 sesiones de 2 horas. El curso en su totalidad consta de 8 sesiones de 2 horas, un total de 16 horas. El curso puede tomarse en su totalidad o uno de sus módulos individualmente.

Para inscribirse a un solo módulo la matrícula deberá realizarse mediante transferencia bancaria, abonando el importe de la matrícula de 1 módulo (50€).

1. Ingresar el importe del módulo (50€) al número de cuenta ES620081 0556 76 0001063309 (Banc Sabadell Atlàntic), a nombre de Casa Asia indicando el módulo del curso.

2. Enviar el comprobante de pago a educacion@casaasia.es especificando nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte, correo electrónico, teléfono del alumno y el módulo del curso. Una vez recibido el comprobante de pago con los datos solicitados, Casa Asia se pondrá en contacto con el alumno.

IMPORTANTE: La plaza solo se garantiza una vez el alumno haya enviado el comprobante de pago y haya recibido el email de confirmación. En el caso que el curso estuviera completo, Casa Asia realizaría el reembolso íntegro del curso. Casa Asia se reserva el derecho de poder anular el curso, en este caso, procedería a la devolución total del importe abonado al final del mes del curso. Una vez realizada la inscripción, no se devolverá el importe de la curso por causas ajenas a Casa Asia.
Lugar
Módulo 1
Can Jamandreu
Carrer Perú, 52
Barcelona

Módulo 2
Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala polivalente
Carrer d'Elisabets, 10
Barcelona
Entrada
100 euros.
Organizador
Musical Bridges del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, Casa Asia y Fundació Institut Confuci de Barcelona con el apoyo de RecerCaixa, un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la ACUP.

Información relacionada

Desplegable
11-12-2018

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest