Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Exposición: "El jardín chino" por Benedetta Tagliabue

Exposición: "El jardín chino" por Benedetta Tagliabue

Exposició:

La arquitecta Benedetta Tagliabue es la autora del proyecto expositivo “El jardín chino“ que  se podrá visitar a partir del jueves 13 de junio en el Espai Mercé Sala de la estación Diagonal del metro de Barcelona.

La arquitecta Benedetta Tagliabue es la autora del proyecto expositivo “El jardín chino“ que  se podrá visitar a partir del jueves 13 de junio en el Espai Mercé Sala de la estación Diagonal del metro de Barcelona. El proyecto, que  organiza Casa Asia y cuenta con el apoyo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), consiste en un jardín compuesto por dos grandes murales y diferentes elementos ornamentales, además de croquis, fotografías y videos sobre la arquitectura que Tagliabue ha mantenido en toda su trayectoria.

La muestra, que se inaugurará el 20 de junio (11.00h) con la participación de la autora junto con representantes de Casa Asia y TMB, se podrá ver hasta el 27 de septiembre en el espacio expositivo que se encuentra entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación, de lunes a viernes de 10 a 20.00h.

La actual propuesta expositiva de Benedetta Tagliabue para la estación Diagonal del metro de Barcelona consiste en introducir un jardín en un espacio que no está concebido para cumplir esta función. Su propuesta incluye dos murales de 28m de longitud y 1.93m de altura, con hileras de árboles y otros elementos naturales que contribuyen a la artificialidad del jardín, además de algunos croquis y fotografías de sus obras. La exposición contiene, a su vez, cuatro ventanas virtuales con imágenes de sus proyectos, y en una de ellas extractos de entrevistas, en las que la arquitecta describe algunas de sus obras y su manera de entender la práctica de la arquitectura.

Para la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y comisaria de este proyecto, Menene Gras Balaguer, “Tagliabue aceptó el desafío de realizar un jardín chino en el Espai Mercè Sala de Diagonal como una oportunidad para mostrar que un espacio como éste se puede “llenar” literalmente de árboles, aunque sean dibujados, y de artefactos de mimbre y bambú. Hechos de materiales orgánicos, sin dejar de imitar elementos naturales, son parte de la arquitectura de este espacio ocioso, y se proponen con la intención de referenciar la armonía que corres-ponde al jardín chino, clásico y contemporáneo”.

Para hacer explícita su estrategia discursiva, la arquitecta utiliza el dibujo, la fotografía y la imagen en movimiento; pero en este caso también recurre a la papiroflexia para reproducir grullas, loros y pavos reales, recordando que el arte de doblar el papel se originó en China entre los siglos I y II d.C.

La exposición se completa con una documentación exhaustiva sobre los proyectos  realizados por Tagliabue particularmente en China, en tres pantallas yuxtapuestas, y recuperando numerosas entrevistas que se han reunido en otro documento que se proyecta en una cuarta pantalla, para que el público pueda escuchar el discurso de la arquitecta y vea a su vez el trabajo que ha realizado en el transcurso de su trayectoria.

La conceptualización del jardín chino por Benedetta se puede entender, según Menene Gras,  como un intento de domesticar el bosque e imaginar un paisaje cuyos límites se imponen ante la necesidad de acotar la distribución de los elementos que lo componen. El procedimiento para establecer el orden en el caos aparente en el que la naturaleza se desarrolla es para ella la hibridación de sistemas y culturas que permiten identificar la espacialidad del jardín, cuya definición se altera según el paisaje o los paisajes que se suponen como el modelo ideal a los que se hace referencia y se pretende imitar.


Perfil
La arquitecta Benedetta Tagliabue construye desde hace años en China y una parte importante de su trayectoria la ha hecho en este país. Desde la realización del pabellón de España para Shanghai 2010 hasta el momento actual, ha participado en diferentes proyectos. Entre éstos se encuentran un jardín en Xian, una ciudad al este de China, donde ella interpretó el diálogo entre Oriente y Occidente, incorporando códigos pertenecientes a tradiciones de una y otra parte del mundo.

La naturaleza siempre ha sido clave en los proyectos de Benedetta, entendiendo que su con-servación ha de ser siempre prioritaria y que la arquitectura sostenible debe imitarla en su perfección. El gran nido de Shanghai fue sin duda una obra decisiva para esta arquitecta que acaba de presentar su último trabajo en Barcelona, el Centro Kálida Sant Pau, destinado a acompañar y mejorar la vida de pacientes que reciben tratamiento oncológico.  La reciente concesión de la Creu de Sant Jordi (2019) es un reconocimiento que se suma a la lista de pre-mios y galardones que ella ha recibido todos estos años, como acredita su biografía

Fecha
13/06/2019 > 27/09/2019
Horario

Del 13 de junio (apertura) al 27 de septiembre 2019
Lunes a viernes de 10.00 h a 20.00 h

Inauguración 20 de junio (11.00 h)

Lugar
Espacio Mercè Sala en la estación de Diagonal
Passeig de Gràcia, 1318
Barcelona
Entrada
Entrada gratuita.
Organizador
Casa Asia, con la colaboración de Miralles Tagliabue EMBT, Generalitat de Catalunya | Departament de Cultura y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest