Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Ciclo de cine iraní: "De película en Cotxeres Borrell"

Ciclo de cine iraní: "De película en Cotxeres Borrell"

Ciclo de cine iraní:

Cotxeres Borrell, con la colaboración de Casa Asia, organiza una muestra de cine iraní que consta de tres películas recientes, además de muy relevantes en el panorama internacional.

Podremos ver películas como Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (2011), en la que todos los personajes necesitan ocultar algo para preservar su verdad, y ese rosario de mentiras, que se desencadena según la lógica del efecto dominó, sirve para hablar de las particularidades de la sociedad iraní, desde las imposiciones de la religión hasta las dificultades de ser mujer en un contexto tan represivo, aunque esto pueda ocurrir en cualquier lugar del planeta; o como Taxi Teherán de Jafar Panahi (2015), ganadora del Oso de Berlín y del Premio FIPRESCI de la 65ª edición de la Berlinale, es una película que se adentra en la vida cotidiana sin restricciones; y, por último, El viajante de Ashgar Farhadi (2016), una detallada radiografía de una relación que, tal como sucede con el apartamento donde viven al principio de la película, se agrieta y deteriora, con el peligro de un derrumbe total. Farhadi nos plantea una disyuntiva moral, una provocación a dilucidar sobre temas como la ira, la compasión y, sobre todo, el perdón.

PROGRAMACIÓN

Jueves, 19 de abril de 2018, 19.30 h
NADER Y SIMIN
Dir. Asghar Farhadi | 2011 | 123’ | VOSE
La película nos muestra un matrimonio en conflicto, debido a la disyuntiva sobre su futuro; mientras que Simin (Leila Hatami), la mujer, quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor y un futuro para su hija, Termeh; Nader (Peyman Moaadi), el esposo, desea quedarse a cuidar a su padre que sufre de Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones y todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh. En 2011 la película consiguió el Premio a la Mejor película de habla no inglesa en los Oscar y los Globos de Oro. También se le otorgó el premio Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz en el Festival de Berlín, así como obtuvo el reconocimiento a la Mejor película extranjera por el National Board of Review, Premios Independent Spirit, Círculo de críticos de Nueva York, Critics Choice Awards, Premios Guldbagge (Suecia), British Independent Film Awards, Premios David di Donatello, Asociación de Críticos de Chicago y Premios Cesar.

Jueves, 17 de mayo de 2018, 19.30 h
TAXI TEHERÁN
Dir. Jafar Panhi | 2015 | 82’ │VOSE
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. Primero recoge a un hombre que confiesa ser un ladrón, luego a una maestra y después al dueño de un videoclub que descubre la verdadera identidad del conductor, el mismo Jafar Panahi, que rueda clandestinamente la película sobre las vidas secretas en Teherán. La película consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Jueves, 14 de junio de 2018, 19.30 h
EL VIAJANTE
Dir. Asghar Farhadi | 2016 | 125’│VOSE
Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados dejar su piso en el centro de Teherán. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. En su acostumbrado interés por la complejidad de las relaciones familiares y de pareja, dentro del ambiente cotidiano, en el marco de una sociedad con libertades limitadas, sobre todo y especialmente para las mujeres, Farhadi presenta con El viajante un drama doméstico, que desencadena una serie de cuestionamientos éticos que invitan a una seria reflexión moral. Sutilmente, se abordan cuestiones universales, como la ética, la desigualdad de género, la empatía, la venganza por mano propia, pero especialmente, la posibilidad del perdón; conceptos que nos interpelan a todos por igual. La película se llevó el Premio Oscar, Satellite Awards y National Board of Review (NBR) a la mejor película de habla no inglesa y también obtuvo el Premio al Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión en el Festival de Cannes, en 2016.

Fecha
19/04/2018 > 14/06/2018
Horario
Del jueves 19 de abril de 2018, a las 19.30 h al jueves 14 de junio de 2018, a las 19.30 h
Lugar
Cotxeres Borrell
c/ Viladomat, 2-8
Barcelona
Entrada
Entrada gratuita.
Organizador
Cotxeres Borrell, con la colaboración de Casa Asia

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest