Casa Asia, en colaboración con el Ayuntamiento del Distrito de Ciutat Vella, ha puesto en marcha la iniciativa “Poemas que nos acercan al barrio del Raval”, una jornada de versos y diálogos en la que estudiantes de secundaria han compartido poesía con comerciantes, asociaciones y vecinos del barrio, tejiendo vínculos entre culturas y generaciones.
El alumnado de 4º de la ESO del IE Elisabets ha recorrido distintos establecimientos del Raval recitando poemas de la literatura catalana y escuchando versos en diversas lenguas. La ruta ha comenzado en la tienda de comestibles Oriental Food, donde la propietaria ha leído un poema filipino en tagalo. Luego, en Pawn Connect y el gabinete de seguros Santalucía, el personal ha compartido más poesía filipina. En la sede de Casa Asia, el grupo ha recitado un poema japonés y ha recibido placas “ema”, elementos tradicionales del sintoísmo para escribir deseos y plegarias. Finalmente, en la Fundació Institut Confuci de Barcelona, se ha leído un poema de Li Bai en chino y su traducción al catalán.
La actividad continuará el 20 de marzo con la participación del INS Miquel Tarradell, cuyos estudiantes intercambiarán poemas y realizarán pósters con las versiones originales y traducidas. Estos pósters se entregarán a los comercios participantes para que los exhiban en sus locales de cara a Sant Jordi.
Además de compartir versos, el proyecto ha servido para intercambiar experiencias y conocer mejor la rica diversidad del Raval a través del diálogo entre estudiantes, profesorado y comerciantes. La iniciativa seguirá en 2025, ampliando la participación a dos centros educativos y siete establecimientos más del barrio.