[Asiacentral] Boletín bimestral - Observatorio Asia Central

Write haof XML files: <asiacentral_at_butlletins.casaasia.es>
Fecha: Mon, 2 Oct 2017 09:04:26 +0200
Boletín bimestral
Nº 46 octubre de 2017
Documentos de análisis

The manufacturing of Islamic lifestyles in Tajikistan through the prism of Dushanbe's bazaars

El artículo describe las múltiples maneras de “fabricar” los estilos de  vida islámicos en el entorno urbano de la capital de Tayikistán, Dushanbe. Los bazares de la ciudad sirven como una lente a través de la cual observar la conjunción de su creciente negocio comercial con Dubai junto con su creciente cultura de productos islámicos y un reformismo religioso que se inspira en la materialidad y no materialidad de un progresivo e híbrido Dubai Islam. El artículo, que reúne el comercio a larga distancia, las prácticas de consumo urbano y las nuevas formas de piedad pública en los medios de vida móviles de tres comerciantes y vendedores de bazar, ofrece información sobre cómo la mercantilización del islam informa las nociones de urbanidad y modernidad en Tayikistán. Estas nociones corresponden con el lanzamiento de la renovación urbana y la meta-narrativa del futuro de Dushanbe como una ciudad moderna en crecimiento. Además, el artículo ilustra las maneras en las que los musulmanes de Dushanbe convierten los bazares en un laboratorio urbano para la agencia religiosa y las identidades culturales.
Accede al documento

Why have China and Russia become Uzbekistan’s biggest energy partners? Exploring the role of exogenous and endogenous factors

Durante la década de 1990, existía la expectativa de que Uzbekistán, junto con otros países de Asia Central, se moviesen gradualmente hacia el este distanciándose de la esfera de influencia rusa. Sin embargo, a pesar de la significante inversión de occidente en las economías de la región y los intentos de entrar en los mercados locales a través de canales bilaterales y multilaterales, el cambio nunca se materializó. De hecho, desde el colapso de la Unión Soviética, la cooperación comercial de Uzbekistán con Rusia se ha mantenido fuerte, y solo en 2014 China sobrepasó Rusia como el mayor socio comercial. Este artículo pretende entender por qué Rusia y China se han convertido en los mayores socios económicos de Uzbekistán, especialmente en el sector energético. Para entender esto, es importante analizar la naturaleza de ambos factores, doméstico e internacional, y su interacción. En primer lugar, están los factores internacionales: la globalización, el ascenso de China y el aumento de la demanda global de recursos naturales; el papel de la Organización de Cooperación de Shanghai iniciada por China y el cinturón económico de la Ruta de la Seda; y los intentos de Rusia de reclamar su estatus de “gran potencia” desde 2000 y los intentos de Putin de construir y expandir la Unión Económica Eurasiática. En segundo lugar, los factores domésticos: entender la política comercial exterior de Rusia y China ligada no solo al crecimiento económico sino también a la estructura de la toma de decisiones de la política económica exterior, o “poder vertical”, entre otros elementos internos. El artículo se basará en  el “Critical International Political Economy” (CIPE) para argumentar que esta tradición está bien equipada y ofrece un marco importante para entender la política económica exterior de poderes como Rusia y China. El CIPE no se limita a combinar los factores internos e internacionales sino que también insiste en su indivisibilidad y su relación con los elementos culturales, ideológicos y sociales en su contingencia histórica.
Accede al documento

Divided we fall … or rise? Tajikistan–Kyrgyzstan border dilemma

La frontera entre Kirguistán y Tayikistán permanece como una de las últimas fronteras no definidas de la Comunidad de Estados Independientes, donde los gobiernos son reacios a actuar en contra de los deseos de sus comunidades fronterizas y forzar soluciones de delimitación que pueden causar protestas sociales. Persiste la incertidumbre de los arreglos territoriales, sin embargo, la era de la comunidad y la interdependencia puede estar en sus últimos momentos debido al establecimiento de una frontera como medio de control territorial. El trazado de una frontera refleja la divergencia de las trayectorias de desarrollo de los nuevos estados, buscando romper el patrón de interdependencia. Las interacciones fronterizas se vuelven más conflictivas. El cambio de generación y la pérdida de un lenguaje común trabajan para ampliar la brecha inter-comunal. La etnicidad y los factores identitarios aumentaron su importancia a medida que la asociación con los estados-nación aumentó, y las fronteras expresan un símbolo de nacionalidad en este paradigma. Crucialmente, una frontera justifica la seguridad del régimen, reforzada por las políticas de asistencia internacionales para proyectar el poder sobre el territorio. Las acciones de las estructuras de seguridad causan agravios pero también significan un brazo protector del estado, un papel que las comunidades fronterizas aprecian, actuando ellas mismas como guardias fronterizos colectivos y proyectando sus miedos de invasión a las fronteras. La expansión de la Unión Económica Eurasiática se convirtió en un nuevo factor que podría haber servido para aliviar la presión de dividir el territorio y los bienes, pero eso solo podría funcionar si ambos países se uniesen en el mismo período. Con esta opción no disponible, se ha llegado a un punto muerto territorial.
Accede al documento

Rural economies and leadership change in Central Asia

El artículo utiliza un enfoque de economía política para estudiar cuestiones de sucesión presidencial en Asia Central. Con el ejemplo de los casos de Uzbekistán y Kirguistán, se examina cómo las instituciones que gobiernan economías rurales generan, encauzan y distribuyen las rentas dentro de estos regímenes. En algunos, estas instituciones concentran las rentas bajo gobernantes de largo mandato; mientras que en otros las difunden lejos de los líderes. Este artículo especifica entonces los obstáculos para el cambio de liderazgo que surgen de estas economías rurales, y los problemas que esos obstáculos pueden plantear a los regímenes autoritarios de la región.
Accede al documento

From the Achaemenids to Somoni: national identity and iconicity in the landscape of Dushanbe’s capitol complex

El artículo se centra en el simbolismo del edificio del parlamento de Dushanbe, con su arquitectura patrocinada por el estado y la cultura conmemorativa, parte de la construcción de la identidad nacional del gobierno de Tayikistán.  La arquitectura tras la independencia de Dushanbe es un puente mnemotécnico e iconográfico entre los períodos históricos actuales y los favorecidos en una búsqueda de orígenes nacionales. Un bricolaje de símbolos históricos, incluyendo los del Iran Achaemenid y los inicios de los Samanids islámicos, son expuestos en la ciudad con cimientos soviéticos. Junto con la iconografía pan-iraní el gobierno de Tayikistán desea su propia monumentalidad. El complejo parlamentario  evoca el mundo natural, conectado con una concepción centroasiática del espacio sagrado, sugiriendo un entrelazamiento de poder y autoridad religiosa. Estos proyectos monumentales de construcción se llevan a cabo desde el contexto de la destrucción de  la arquitectura soviética auténtica de Dushanbe y el patrimonio construido en el complejo del capitolio, en sí mismo un contenedor para la memoria colectiva.
Accede al documento

Relational heritage sovereignty: authorization, territorialization and the making of the Silk Roads

Soberanía de patrimonio relacional: autorización, territorialización y la creación de las Rutas de la Seda. Territory, Politics, Governance. Las Rutas de la Seda ganaron importancia gracias al proyecto del patrimonio de la UNESCO junto con su nueva categoría de rutas culturales. La idea de una ruta cultural como forma de patrimonio, así como los procedimientos relacionados de nominación, registro y conservación, suponen una reglamentación por parte de las organizaciones internacionales. Una ruta que trasciende los límites nacionales genera inquietud con respecto a la soberanía estatal y el conocimiento internacional. A partir de las ideas de los estudios críticos sobre el patrimonio y la geografía política, en este estudio se propone una soberanía del patrimonio relacional medida por dos ejes: el poder de un aparato experto de reglamentación, y la territorialización. Al analizar el proceso de nominación del patrimonio de las ‘Rutas de la Seda: Sección de Chang’an-Tianshan’, en este artículo se cuestionan las políticas de conjunto, conocimiento y territorio. En concreto, se examina cómo una ruta cultural ofrece un espacio a expertos internacionales y locales, así como a organizaciones políticas y económicas con el fin de recoger, comparar, clasificar y reagrupar sitios o lugares, episodios históricos y conocimiento técnico para legitimizar un territorio imaginario con nuevas relaciones de poder en el presente. La relacionalidad de la soberanía del patrimonio impulsa a prestar mucha más atención a la política de conjunto y el proceso continuo de la reconfiguración entre poder y territorialización.
Accede al documento

Venerating the pir: patron saints of Muslim ceramists in Uzbekistan

En algunos pueblos de oasis de Asia Central, los santos patronos de los artesanos, conocidos como pirs, continúan siendo venerados a pesar de la represión del islam y de los cambios hacia la estructura industrial de la era soviética. El artículo analiza la función social y la significancia individual de la veneración a los pirs en la era moderna utilizando observaciones etnográficas y entrevistas llevadas a cabo en pueblos de ceramistas en Uzbekistá
Accede al documento

Engagement with empire as norm and in practice in Kazakh nomadic political culture (1820s–1830s)

El artículo ofrece un análisis de la política cultural nómada kazaja de 1820-1830, enfocándose en dos temas: (1) servicio y lealtad como elementos del compromiso kazajo con el imperio ruso; y (2) el puesto en la práctica local política de las oficinas administrativas regionales (diwans) creadas por las hordas medias nómadas kazajas en 1822. Mientras el objetivo ruso era la burocratización y la creación de orden en la estepa, en parte a través de dirigir los nómadas hacia un compromiso con los diwan y sus oficiales kazajos seleccionados,  varios actores políticos aceptaron y rechazaron estructuras formales, y continuaron definiendo las normas relevantes y las prácticas de gobernanza. El análisis cuestiona tanto las narrativas estatistas como las nacionalistas de la historia de la estepa kazaja del siglo diecinueve reconociendo las complejidades de la experiencia nómada kazaja en la construcción del imperio. El último propósito es sugerir nuevos enfoques para interpretar el cambio histórico a lo largo de los siglos XIX y XX.
Accede al documento

Turkic poetic heritage as symbol and spectacle of identity: observations on Turkmenistan’s Year of Magtymguly celebrations

El artículo presenta el caso de estudio de unas actividades culturales patrocinadas por el estado que ocurrieron a lo largo del 2014, el año de Magtymguly en Turkmenistan, que fue el 290 aniversario del nacimiento de este poeta turkmeno. Estas actividades constituyen ejemplos de cultura pública, y pueden organizar representaciones del pasado y el presente de una sociedad para reafirmar los valores y la estructura de poder de esta y revalidar sus fundamentos filosóficos. Tras examinar la iconocidad de ese poeta, el artículo compila eventos de celebración de 2014, de fuentes dispares, complementando una literatura general más amplia de los espectáculos de cultura pública en Asia Central y su papel en la construcción de una nación y la formación de la identidad.
Accede al documento

Gender and the academic profession in contemporary Tajikistan: challenges and opportunities expressed by women who remain

El artículo trata de describir el perjudicial impacto de los cambios educativos más grandes que afectan a los miembros femeninos que trabajan en las universidades de Tayikistán tras la era post soviética. Durante las últimas dos décadas, la posición social y económica obtenida por las mujeres durante la época soviética ha ido deteriorándose, lo que ha planteado enormes retos a la educación y el acceso a la educación superior,  su finalización y empleo. La marginalización demográfica y cultural de las mujeres ha impactado negativamente en las oportunidades de enseñanza y el estatus de los miembros femeninos de las facultades. Las entrevistas etnográficas, junto con datos secundarios, revelan que a pesar de varias políticas oficiales de igualdad de género anunciadas por el estado, los problemas de participación femenina permanecen elevados en la universidad.
Accede al documento

Strategies for countering terrorism and extremism in Central Asia

El terrorismo y el extremismo violento son normalmente los mayores riesgos de seguridad nacionales entre los cinco países de Asia Central. A pesar de que cada estado tiene su propio enfoque para contrarrestar el extremismo violento y el terrorismo, estos tienden a ponerse de acuerdo en cuanto a la naturaleza de la amenaza. Sus definiciones de “terrorismo” y “extremismo” son relativamente amplias tanto en la definición legal como en la práctica, y a menudo se orientan hacia la protección del status quo político y social. Un reto clave es que tanto la religión como los grupos religiosos, usualmente islámicos, se han convertido en herramientas de la culpa para cubrir un gran rango de acciones y la percepción de acciones amenazantes catalogadas como “terrorismo” y “extremismo”. El siguiente artículo estudia cómo el “terrorismo” es definido en los cinco estados de Asia Central y en qué formas estas descripciones son simplistas o problemáticas. Examina los conductores de la radicalización en la región, así como las estrategias utilizadas para prevenir dicha radicalización y contrarrestar el terrorismo. El artículo argumenta que en general un enfoque más matizado para entender el contexto de la radicalización y el extremismo violento es clave.
Accede al documento

Japan's ODA assistance scheme and Central Asian engagement: Determinants, trends, expectations

Como se demuestra en el artículo, Japón con el paso de los años ha crecido hasta convertirse en el proveedor líder de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en Asia Central. La AOD ha servido como una herramienta de política exterior y como la herramienta más significativa para mantener los lazos de cooperación. A pesar de que el foco de la asistencia AOD japonesa durante años ha sido en los países del este asiático, Asia Central ha comenzado a convertirse en otra frontera para una política japonesa más proactiva. Las iniciativas apoyadas por Japón en los últimos años tienden a favorecer unos esquemas de cooperación más pragmáticos. Como se ejemplifica con la asistencia hidráulica en Uzbekistán o el apoyo para la capacidad de construcción local en Kirguistán, la ayuda japonesa de carácter más enfocado puede contribuir al desarrollo tanto de estas sociedades como de la región en general. Este tipo de iniciativas pueden complementar exitosamente los esquemas de asistencia de gobierno a gobierno y la inversión japonesa en proyectos a larga escala. El foco en las comunidades locales también asegurara que los beneficiarios de los proyectos de asistencia japonesa incluirán no solo instituciones gubernamentales sino también el público general.
Accede al documento
Noticias más destacadas

Centro de entrenamiento de seguridad nuclear abre en Almaty

A principios de mayo 2017, se celebró la ceremonia de apertura del primer centro de entrenamiento en seguridad nuclear en Asia Central, localizado en la ciudad de Almaty, Kazajstán. El proyecto se decidió llevar a cabo en Almaty en 2009 debido a que Kazajstán es uno de los mayores productores de uranio hasta la fecha, de forma que era necesario implementar medidas de seguridad para evitar el sabotaje y la filtración de información de sus centros nucleares. El proyecto conceptual se finalizó en 2011 y finalmente, en diciembre de 2015 se inició la construcción del centro, que finalizó el pasado mes de febrero 2017 y a partir del próximo mes de junio, se iniciarán oficialmente los entrenamientos de la seguridad nuclear.
Accede a la noticia

Presentación del proyecto "Cultural heritage of Uzbekistan in the collections of the world"

El pasado 15 de mayo 2017, durante el congreso internacional “Cultural heritage of Uzbekistan - the way to dialogue between peoples and countries" se presentó un proyecto catalogado como único hasta el momento, el “Cultural heritage of Uzbekistan in the collections of the world". Según el autor  y gerente del proyecto, Firdavs Abdukhalikov, es el primero en crear un único libro y un video catálogo con los mejores ejemplos de patrimonio cultural e histórico mantenido en colecciones de museos individuales y mundiales. Además, se ha hecho con el objetivo de dar lugar a una amplia propaganda del arte nacional, el material y la cultura artística de Uzbekistán tanto entre el público general como los círculos científicos de otros países del mundo, a la par que mostrar el exclusivo cuidado y atención que los líderes de Uzbekistán dedican a uno de los aspectos más importantes de la vida moderna: el pasado histórico y el patrimonio cultural.
Accede a la noticia

Inicio del Chinese-Kyrgyz Fund para el apoyo de medianas y pequeñas empresas

El pasado 16 de mayo 2017, a raíz del encuentro en Beijing entre el presidente de Kirguistán Almazbek Atambayev y el presidente de la República China Xi Jinping para discutir respecto a la economía pertinente al proyecto de la ruta de la seda chino “One Belt, One Road”, se iniciaron las negociaciones para establecer un fondo chino-kirguiz para apoyar las empresas pequeñas y medianas en Kirguistán, con la idea de que sea similar al “Russian-Kyrgyz Development Fund” establecido en 2014, debido a que dichas empresas representan el 40.5% del GDP del país y su principal problema es dicha falta de fondos
Accede a la noticia

Cómo planea Putin sacar beneficios de la Nueva Ruta de la Seda

Los pasados 14 y 15 de mayo se celebró en Pekín el primer Foro de la Nueva Ruta de la Seda, donde Vladimir Putin se reunió con Xi Jinping para promover las relaciones bilaterales entre ambos países. Putin declaró que los beneficios de la Ruta de la Seda son mayormente políticos para Rusia, así como aprovechó para hablar sobre el proyecto “Greater Eurasia” que se anunció el pasado año 2016 y promover Rusia como un socio igualitario de la Nueva Ruta de la Seda, aunque por el momento el único resultado que ha obtenido Rusia de ello es la creación del Fondo de Inversión de China y Rusia para el Desarrollo Regional de la Cooperación, que espera promover la cooperación entre el Noreste de China y el Extremo Oriente de Rusia, debido a la desconfianza de los inversores chinos frente a proyectos que no estén completamente bien estructurados.
Accede a la noticia

El Viceprimer Ministro mongol H.E. U. Khulrelsukh recibe un premio por sus políticas y logros

El Viceprimer Ministro de Mongolia, H.E. U. Khulrelsukh fue reconocido como el “Asian Champion for Disaster Risk Reduction” el pasado 26 de mayo en la Plataforma Global celebrada en Méjico, recibiendo un premio  por ello. Hasta el momento, el Viceprimer ministro tiene un historial constante de buen liderazgo y logros en varias áreas clave, incluyendo gobernabilidad, resiliencia sísmica urbana, fortalecimiento de seguros y asociación público-privada. Debido a su gran implicación con el tema, el señor Robert Glasse, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, de quien recibió el premio, mencionó que espera que la “Asian Ministerial Conference on Disaster Risk Reduction” que se celebrará en julio de 2018 en Ulaanbaatar sea exitosa.
Accede a la noticia

Finaliza el programa pre-escolar para los hijos de pastores

El proyecto “Mejorando los resultados de la educación primaria de los niños más vulnerables en la Mongolia rural”, implementado por “Save the Children Mongolia”  y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Deportes con la colaboración del Banco Mundial y el Fondo para el Desarrollo Social Japonés que se inició en 2012, ha finalizado este 2017 de forma exitosa, según el taller celebrado en  el hotel Tuushin el pasado 29 de mayo para celebrar el final del proyecto. La idea de este fue crear e implementar tres programas para satisfacer las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños de pastores en la Mongolia rural, así como estableció grupos de voluntarios formados por padres  y representantes de cada comunidad, guarderías, colegios y el gobierno local, demostrando ser una iniciativa eficaz para incrementar la participación de la comunidad en las actividades escolares, así como para reforzar la colaboración entre los principales actores educativos.
Accede a la noticia

Las campañas electorales en Mongolia han sido anunciadas

Los candidatos para las elecciones presidenciales de Mongolia dieron a conocer sus campañas oficialmente el 6 de junio. Entre los candidatos destaca el candidato presidencial del Partido Democrático, Kh. Battulga, quién decidió que el primer destino de su campaña fuese su provincia de nacimiento; que además prometió trabajar en convertir Mongolia en un país desarrollado deshaciéndose del actual sistema político, poco transparente. El candidato del Mongolian People’s Party (MPP), M.Enkhbold, anunció que su plan era mejorar la economía del país. Finalmente, S.Ganbaatar, el nominado de Mongolian People’s Revolutionary Party, optó por defender la creación de un gobierno transparente.
Accede a la noticia

Las iniciativas de Kazajstán y China promocionarán el renacimiento de la Ruta de la Seda

El pasado domingo 6 de junio se presentó la exposición fotográfica “The Beautiful Kazakhstan – Beautiful China: Nurly Zhol and the Silk Road Economic Belt” en el Palacio de Paz y la Reconciliación de Astaná, para mostrar la buena relación de ambos países coincidiendo con el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos. A raíz de la exposición, los líderes de ambos países intercambiaron saludos. Además, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev apuntó que la iniciativa china para dar forma al cinturón económico de la ruta de la seda y el programa estatal “Nurly Zhol” implementado por Kazajstán contribuirán al renacimiento de la gran columna transcontinental de Eurasia: la Ruta de la Seda
Accede a la noticia

Empresas asturianas buscan nuevos mercados en Kazajistán y Uzbekistán

Desde el 11 al 16 de junio de 2017 la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A (ASTUREX), organiza una misión comercial a Kazajstán, principal economía de Asia Central y primer productor del mundo de Uranio, y Uzbekistán, que ofrece oportunidades en infraestructuras, industria y automóvil, que contará con la participación de dos empresas asturianas. Estas mantendrán reuniones con potenciales clientes con el objetivo de reforzar mercados atractivos, además de consolidar los mercados tradicionales.
Accede a la noticia

El Rey inaugura el pabellón de España en la Expo Internacional de Astaná

El pasado 10 de junio el Rey Felipe VI inauguró el pabellón de España en la EXPO Astaná 2017, a la cual asistió acompañado del Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo, responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales. Bajo el lema “España. Energía para el planeta”, el pabellón pretende poner de manifiesto el papel y la experiencia del país en el desarrollo de las energías renovables desde una perspectiva española . La directora del pabellón, Carmen Bueno, aseguró que el objetivo de la feria además era dar a conocer a España como país "pionero, innovador y visionario" en las energías limpias para así promocionarse como líder del sector en la región de Asia Central. Partiendo de premisas como liderazgo, responsabilidad compartida y la unión de esfuerzos para el desarrollo energético y medioambiental, el pabellón presenta un diseño creativo, conceptual, evocador y metafórico, diseñado y producido por la empresa ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, con el diseño gráfico a cargo de Alberto Corazón. El tema de la exposición se refleja en el interior del pabellón de tres plantas de un modo sintético en un gran mapa del mundo, en el que destaca la presencia española con sus proyectos punteros en el tema.
Accede a la noticia

El parlamento kirguiz aprueba la celebración de elecciones presidenciales el 15 de octubre de 2017

El pasado 14 de junio los diputados del parlamento kirguiz aprobaron la resolución para celebrar las elecciones presidenciales el 15 de octubre de este mismo año, 2017. La resolución, aprobada por 82 diputados, obliga al gobierno de la república de Kirguistán a tomar las medidas necesarias para asegurar la legalidad, los derechos y libertades de su pueblo durante la preparación y conducción de las elecciones, así como a proteger el orden público y la seguridad. El anterior Primer Ministro Temir Sariews, los líderes del los partidos “Respublika Ata-Shurt”,  Omurbek Babanow , del “Onuguu Progress Party”, Bakyt Torobayev y del “Ata Meken Party” Omurbek Tekebayev, actualmente en prisión por cargos de corrupción, han declarado sus intenciones de participar en dichas elecciones.
Accede a la noticia

Se establece el primer parque tecnológico en Uzbekistán

En la capital de Uzbekistán, Tashkent, se ha establecido un innovador parque tecnológico, “Yashnabad”, cuya creación fue aprobada por el Presidente de la República Shavkat Mirziyoyev. Se espera que el tecnoparque tenga una duración de 30 años, con la posibilidad de una subsecuente extensión del período; la idea es que durante este tiempo se especialice en investigación científica y desarrollo, en test pilotos industriales y transferencia de las muestras desarrolladas de los productos innovadores en los campos de las tecnologías químicas, biotecnología, farmacéutica y biotecnología médica, entre otros.
Accede a la noticia

Empresas extranjeras muestran interés por el mercado turkmeno

El pasado 21 de junio 2017 se celebró en Ashgabat la exhibición universal “International Economic Cooperation 2017”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria, donde cerca de 80 compañías nacionales e internacionales enviaron sus propuestas, avances e innovaciones.  Durante la exhibición, varias compañías líderes extranjeras presentes mostraron un activo interés en el mercado de Turkmenistán, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a los invitados extranjeros los logros del complejo económico nacional del país.
Accede a la noticia

México participa en expo mundial Astaná 2017

A principios de junio, 2017, se dio a conocer la participación de México en la Astaná EXPO2017, donde se mostrará el potencial de México en materias renovables tanto por las cualidades de su territorio y ubicación geográfica por la fortaleza en manufactura de paneles solares, teniendo la quinta posición a nivel global en cuanto a uno de los principales países en producción de energía a partir de recursos geotérmicos. Siendo además la tercera economía con mayor potencial de inversión en energía solar a nivel global, lo cual hace que las fuentes renovables presenten un cuarto de la capacidad total de la generación eléctrica del país, la EXPO 2017 permitirá a autoridades y empresarios del mundo identificar las oportunidades que existen en México.
Accede a la noticia

Latinoamérica presenta sus propuestas de energía limpia en Expo Astaná 2017

Dentro de la lista de participantes en la Expo Astaná 2017, muchos países de habla hispana aportan innovación y sentido común al complejo problema que la energía limpia y sostenible implica. Los diversos países latinoamericanos participantes están aprovechando la Expo para destacar sus logros en la producción y el uso de las energías alternativas, un campo amplio que depende de los recursos naturales de cada zona geográfica. Entre ellos, Honduras destaca por su gestión de energía solar, teniendo las placas fotovoltaicas más grandes de América Latina; mientras que la propuesta de Cuba se centra en mejorar el uso de la energía a partir de la reducción del uso del combustible fósil; así como Paraguay, siendo el mayor exportador de energía eléctrica del mundo, presenta su política nacional energética para el 2041, que implica construir cinco nuevas presas.
Accede a la noticia

Cuba asiste a la Expo Mundial Astaná 2017

La Dirección de Información y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Cuba divulgó el pasado mes de junio 2017,  la participación de la nación caribeña en la Astaná EXPO2017, desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre. El pabellón cubano, ubicado en el área latinoamericana, se centra en la Revolución Energética, un programa iniciado por Fidel Castro en 2005 que continúa aún. Cuba aspira a que su stand sea una oportunidad para mostrar su forma de vida y el quehacer del pueblo cubano, así como promover el intercambio entre los visitantes y las alianzas con empresas extranjeras para seguir desarrollando proyectos, basados en el uso de la biomasa forestal y cañera, la energía eólica, hidráulica y solar.
Accede a la noticia

La secretaria de Estado de Turismo cierra en San Petersburgo el Año Dual de Turismo hispano-ruso

El pasado 26 de junio 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español publicó en youtube un vídeo sobre la clausura del año dual del turismo España-Rusia, el cual se inauguró en abril de 2016 con una gala del ballet ruso en el Teatro Real de Madrid tras la firma de la Declaración Conjunta en diciembre de 2015, y ha finalizado este mayo de 2017, con una clausura celebrada en San Petersburgo a la que asistió la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. El objetivo de esta declaración fue el de incrementar los flujos turísticos entre ambos países, fortalecer los vínculos entre administraciones y empresas turísticas y fomentar tanto la promoción de destinos como las inversiones.
Accede a la noticia

Clausura de la Expo Astaná 2017

El pasado 10 de septiembre el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, celebró la ceremonia de clausura de la Expo Astaná 2017, cuya duración ha sido de tres meses bajo el lema "La energía del futuro". Tras su éxito pasa el testigo a Dubái para la cita que tendrá lugar en 2020.
Accede a la noticia
Economía y empresa

Kazakhstan's economic soft balancing policy vis-à-vis Russia: From the Eurasian Union to the economic cooperation with Turkey

¿Cuál ha sido la reacción de Kazajstán hacia el aumento de poder e influencia de Rusia desde 1994? Este artículo usa el concepto de “soft-balancing”, específicamente analizando temas económicos usando el balance de amenazas de Stephen Walt, en un análisis de la relación de Kazajstán con Rusia. Se examinan ejemplos de los esfuerzos de equilibrio económico interno y externo de Kazajstán en relación con Rusia para explicar cómo se utilizaron las herramientas económicas para proteger su seguridad energética de Rusia.
Accede al documento

From natural resource boom to sustainable economic growth: Lessons from Mongolia

Muchos países en desarrollo ricos en recursos se encuentran en proceso de  aprovechar sus inmensos recursos mineros para lograr un crecimiento inclusivo y próspero. La habitual gran brecha de infraestructuras de los países en desarrollo suele llamar por inversión pública para desbloquear el potencial de crecimiento a largo plazo. Este artículo utiliza un enfoque basado en el modelo estructural para analizar los impactos macroeconómicos de las diferentes estrategias de inversión pública sobre las principales variables fiscales y de crecimiento. Este modelo se aplica a uno de estos países en desarrollo ricos en recursos: Mongolia. Si bien la ampliación de la inversión pública podría impulsar el crecimiento, los gastos fiscales demasiado rápidos empujarían la economía a su límite de capacidad de absorción y aumentaría las vulnerabilidades macroeconómicas. Una política fiscal prudente, una inversión particularmente moderada en infraestructuras y una optimización de la eficiencia de la inversión es esencial para mantener la estabilidad económica, así como para impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo en países en desarrollo como Mongolia.
Accede al documento

Evidence of borrower discipline in the Kyrgyz banking system

El artículo estudia empíricamente el lado activo de la disciplina de mercado en el sistema bancario de la República de Kirguistán, examinando si los prestatarios están dispuestos a pagar tasas de interés más altas a los bancos de alta calidad. Basado en la dinámica del modelo de panel de datos dinámicos y el conjunto de datos con información bancaria de 23 bancos entre 2010 y 2012, los estudios demuestran la presencia de una disciplina de mercado inducida por los prestamistas. Estos resultados tienen diversas implicaciones en cuanto a la política bancaria en Kirguistán.
Accede al documento

2017 Misión Comercial Directa a Uzbekistán, Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguistán

Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real darán la oportunidad a las empresas participantes a mantener encuentros de trabajo y presentar sus productos en Uzbekistán, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán. Estas misiones comerciales están cofinanciadas por la Diputación Provincial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Accede a la noticia
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real
Agenda de actividades

Ciclo de cine: "Asia Central y el cine"

Este 2017, al igual que en los anteriores años 2011, 2012 y 2016, Casa Asia propone un nuevo ciclo de proyecciones de cine procedente de Asia Central, en este caso, de películas rodadas en los últimos años de dos países. Dos de las siete películas propuestas programadas proceden de Kirguistán, y las otras cinco de Kazajstán, con la idea de dar a conocer el modelo de vida doméstica y cotidiana del mundo rural y urbano de ambos países
Accede a la noticia

Conferencia: "Seguridad y el derecho humano al agua en Asia Central"

Con motivo de la publicación de Security and Human Right to Water in Central Asia (Palgrave), su autor, el profesor Miguel Angel Pérez Martin, el jueves 14 de septiembre de 2017, identificará los diversos actores involucrados en el tema del agua y sus relaciones en materia de conflictos, prestando especial atención a las organizaciones multilaterales de seguridad (OTAN, OCS y OTSC) y el papel que estas organizaciones han jugado en la gestión de los conflictos vinculados a este recurso tan fundamental para nuestra propia supervivencia en el planeta.
Accede a la noticia
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es
  Nº ISSN 2014-265X
Por favor, NO responda a este mensaje, es un envío automático. Puede contactar con nosotros a través de info@asiacentral.es Si desea darse de baja, envíe un correo a asiacentral-request@mailman.casaasia.es poniendo como asunto 'unsubscribe'. Haga clic aquí
Nearby lun oct 02 2017 - 09:04:26 CEST

Este archivo fue generado por hypermail 2.2.0 : lun oct 02 2017 - 21:10:20 CEST