Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Noticias > 3.11 A Sense of Home Films: cine después del Tsunami

3.11 A Sense of Home Films: cine después del Tsunami

Para la directora de cine Naomi Kawase, el hogar es un espacio dónde el ser humano puede sentir-se reconfortado. Un pequeño núcleo vital que conforman los familiares y se encuentra integrado dentro de unas pocas paredes. Sin embargo, la tragedia que asoló la isla de Japón el pasado 11 de marzo, cuando una ola gigante provocada por un terremoto devastó la región del norte del país, hizo que la cineasta se percatase de la fragilidad de este. De la voluntad de resaltar estos valores amenazados por la naturaleza nació la idea de producir "3.11 A Sense of Home Films", una serie de 20 cortometrajes de 3.11 minutos.

Estos 3 minutos y pocos segundos, son justamente el tiempo que tardó el agua en llevar-se por delante centenares de casas y vida humanas. Pocos días después, la directora nipona asegurava: "tras el terremoto, tomé consciencia de la fragilidad de la belleza del mundo". A Kawase se la reconoce por la relación estrecha que tienen sus films con la mortalidad y los desastres naturales, un leitmotiv en sus obra que a veces, puede llegar a parecer incluso derrotista; su film más relevante "El bosque de luto", cuenta la historia de la lucha de un anciano contra el dolor y cómo este busca alivio a través de un viaje en un bosque. Esta vez, las consecuencias abrumadoras del desastre han podido con su pesimismo "A Sense of Home Films" quiere, tal y cómo cuenta la directora crear "una sensación de hogar", como una forma de arropar a quienes sufrieron daños y pérdidas en el terremoto, ya que el cine, asegura Kawase, "puede contribuir a consolar emocionalmente a la gente".

El proyecto es arriesgado. La directora se puso en contacto con varios directores de cine de todo el mundo para que rodaran su propia visión sobre las consecuencias del tsunami tan solo basándose en la idea del "hogar". Los escenarios de la películas son abiertos y no tienen porqué estar relacionados directamente con Japón. El argentino Ariel Rotter por ejemplo, uno de los cineastas escogidos, ha creado el corto "Casa futura", una mezcla de documental y ficción filmada en la localidad de Benavídez que quiere ahondar en la percepción del hogar desde la visión de la niñez narrando la historia de un fin de semana de siete niños en las barriadas de Buenos Aires. El propio Rotter declaraba "es una película dedicada a todas las personas afectadas por el reciente desastre de terremotos y tsunamis que afectó Fukushima, especialmente a las víctimas y a todos aquellos que perdieron sus hogares y debieron abandonar la zona por las radiaciones nucleares de la planta atómica". Entre otros nombres conocidos de directores internacionales se pueden encontrar Víctor Erice, Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Jia Zhangke, Kaori Momoi, Leslie Kee, Isaki Lacuesta, Bong Joon Ho, Zhao Ye, Toyoko Yamasaki, Pedro Gonzales Rubio, Naguib Razak, Wisut Ponnimit, So Yong Kim, Jonas Mekas, Takushi Nishinaka, Shunji Dodo, Catherine Cadou, Kazuhiro Soda y Patti Smith.

El resultado de esta iniciativa promovida por la cineasta y el Festival Internacional de Cine de Nara ha sido una multiplicidad de visiones i escenarios dónde se enfatiza en las relaciones familiares y la amenaza de las catástrofes naturales, que provocan una lucha constante entre los seres humanos y estas para que los primeros puedan conservar sus entidad social. El fotógrafo Leslie Kee, por ejemplo, utiliza en su corto imágenes de los daños del tsunami en Ishinomaki y lo finaliza creativamente con una multitud de globos de colores en el cielo, que quieren transmitir esperanza. De esta relación Naomi Kawase asegura que "el Hombre creyó que podía dominarlo todo. El tsunami ha sido considerado como el mal absoluto, pero se trata de un fenómeno natural. Otros elementos de la naturaleza nos inspiran seguridad. Hay que proteger el lugar donde vivimos".

Los documentos se han proyectado recientemente en el Festival de Nara, entre el 17 y el 19 de septiembre y iniciarán en breve un recorrido de proyecciones por todas las zonas afectadas por el desastre, con el objetivo de ayudar a los damnificados.

Japón vivió ahora hace seis meses uno de sus episodios más traumaticos. Un terremoto devastador de 8,9 grados hizo temblar la tierra y el mar cercanos de la región de Miyagui. Pocos segundos después, una ola gigante provocada por el temblor borraba para siempre millares de vidas humanas y pueblos costeros enteros. Además, la central nuclear de Fukushima, cercana al seísmo, se precipitaba al colapso con el daño que provocó el terremoto en tres de sus reactores nucleares, provocando una fuga radiactiva que precipitó la evacuación de los supervivientes cercanos a la central. Seis meses después el país lucha por sobreponer-se a la crisis social, que también ha provocado profundos cambios en la composición política del gobierno del país.

La reacción de la sociedad nipona, que ser erigirió cómo ejemplo de solidaridad con los damnificados del desastre, povocó admiración alrededor del mundo. Ahora, és el arte quien quiere, con su particular forma, ayudar a los ciudadanos a recomponer su ànimo. Y quizá un poco, sus vidas.


 

 

 

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest