Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Viajes > El Día de los Difuntos en Asia

El Día de los Difuntos en Asia

El Día de los Difuntos es una festividad que se celebra en muchos países del mundo, aunque cada cultura lo hace en fechas diferentes y con tradiciones curiosas que difieren mucho entre sí.

Muchas veces, conocemos aspectos de la cultura de un país, pero algunas de sus tradiciones no son conocidas ya que, en muchos casos, cada pueblo dentro de un estado tiene su propia costumbre. Veamos algunos ejemplos.

El Festival Ching Ming en China

En este gran país celebran esta fecha con un festival que literalmente se traduce como “brillante y resplandeciente”, el conocido Ching Ming. Se celebra la tarde del 4 o 5 de abril del calendario solar, que coincide con el día 106 en el calendario lunar chino y con el séptimo mes llamado “Mes Fantasma”, porque los difuntos salen a la superficie. Durante esta festividad, los chinos limpian y arreglan las tumbas de sus familiares, colocando velas y remarcando las inscripciones. Después, rinden homenaje a los fallecidos reuniéndose para comer y quemando dinero como símbolo de prosperidad. Al final, todos se arrodillan para rezar.
Además, durante todo el día del Ching Ming, las familias cuelgan unas ramas de sauce en las puertas de sus casas, porque es el símbolo de la luz y el enemigo de la oscuridad, lo que les permitirá protegerse de los espíritus malignos ya que, si no lo hacen, creen que en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.

El Mahalaya en la comunidad hindú

La Índia es un país cuyas costumbres están muy arraigadas entre la población, por lo que el Mahalaya o Día de los Muertos es de gran importancia para la comunidad hindú. Este rito marca el comienzo de un año lleno de paz. Durante este día, los indios se congregan para rezar e invocar a los espíritus pasados, pidiendo el descanso eterno de todos sus familiares difuntos y deseos para conseguir estar en paz el resto del año. Además, también llenan de velas las tumbas de los panteones, dándole un toque muy nostálgico a esta celebración.
A lo largo del día se pueden oír himnos sagrados y mantras retransmitidos a través de la radio de todo el país. En cada hogar se recitan versos del “Chandipath” sobre la reencarnación de la Diosa Durga y, cuando oscurece, la gente le reza a dicha Diosa para ahuyentar a los demonios. Algunos devotos también se dan un baño en el río Ganges mientras rezan por sus familiares fallecidos.

El Día de los Muertos en Camboya

El Pak Ben o Festival de los Muertos se celebra en Camboya en el mes de septiembre. La tradición dura catorce días durante los cuales las familias preparan deliciosos y elaborados platos para que cuando llegue el día 15 se los puedan llevar al templo local en señal de ofrenda a los familiares difuntos y a los monjes. Se trata de una de las festividades de mayor lujo en el país, por lo que los habitantes de Camboya se visten con sus mejores ropas para esta celebración a los antepasados.

El Phi Ta Khon en Tailandia

Los tailandeses en general creen en los fantasmas, y una prueba de esta creencia es el festival del Phi Ta Khon, en el que se lleva a cabo un desfile de máscaras con música. En el pueblo de Dan Sai, al noreste de Tailandia, los jóvenes aldeanos se disfrazan de espíritus y fantasmas para asustar al resto de pueblerinos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
Este festival tailandés se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como Boon Para Wate y puede darse en mayo, junio o julio. Dura tres días, y durante el primer y el segundo día se disfrazan de monstruos, danzan y finalmente apagan las antorchas para marcar el final de la procesión. El último día, los habitantes del pueblo se reúnen en el templo de Wat Ponchai para escuchar el mensaje de Buda recitado por los monjes. Cuando el festival ha terminado, las máscaras se tiran al río Man.
El origen de la fiesta es curioso, ya que cuenta una leyenda que un príncipe salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él e incluso pensaron que había muerto. Cuando el príncipe volvió, lo celebraron con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta que habían organizado.

La comunidad Tana Toraja en Indonesia

En Indonesia hay una comunidad de la isla Sulawesi que celebra esta fecha de manera muy peculiar. Los residentes de la comunidad Tana Toraja llevan a cabo cada tres años a finales del mes de agosto un ritual llamado Menene, en el que sacan a sus familiares momificados de las sepulturas para limpiar las tumbas y cambiarles la ropa. De este modo, muestran respeto y amor a los familiares que ya han fallecido, y se trata de una festividad muy importante teniendo en cuento el significado que tiene para esta comunidad todos los ritos fúnebres.

La procesión de las vacas en Nepal

En Nepal, el Día de los Muertos se celebra en el mes de Bhadra, en verano, y es una festividad que se llama Gai Jatra (traducido como “procesión de las vacas”). Este nombre proviene de la creencia de que las vacas guían el espíritu de los muertos hacia el más allá y tiene su origen en la religión hindú. Durante la celebración, todas las familias que hayan perdido a un ser querido durante el año anterior construyen una gai (vaca) a base de tela, papel decorado y ramas de bambú y añaden retratos de los fallecidos, además de un altar alrededor de la vaca. De esta manera, inician una procesión en la que se pasean por las calles con todos estos artilugios a hombros y en la que los niños se disfrazan de vacas.


Para todas las culturas, venerar a sus difuntos y desearles el descanso eterno es algo muy arraigado y que a lo largo de la historia se ha desarrollado de maneras muy dispares. Es muy interesante conocer las diferentes tradiciones y la manera en que, irónicamente, conmemoran a los familiares que ya les han abandonado.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest