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El IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas evidencia la importancia de dar protagonismo a la mujer y a las comunidades locales en el sector turístico

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Fomentar la profesionalización de la mujer, la sostenibilidad, una mayor implicación de las comunidades locales y de la administración. Éstos son los puntos clave en los que han coincidido todos los participantes del IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, organizado por Casa Asia con el patrocinio de la AECID, y que en esta edición ha tenido como tema central el potencial del turismo par ala igualdad de género en el Sudeste Asiático.

Sobre las oportunidades que ofrece el turismo a la mujer, Ana María Salazar, asesora de ONUMujeres, ha señalado que 76% de mujeres son objeto de malos tratos y de discriminación. “La mujer tiene que ser económicamente libre para dejar atrás esta situación. Si la mujer representa el 50% de la población mundial, debe de estar representada en esta industria líder con un potente poder transformador”.

Pero tras tres años de la publicación del informe realizado por ONUMujeres y la OMT, la situación de la mujer en el mercado del turismo sigue siendo la misma: poca o ninguna representación en altos cargos, el 60% de su labor es trabajo informal y “además de la baja calidad de los trabajos, añade la portavoz del Consejo de la Unión Europea, Cristina Gallach, son tareas tradicionalmente desarrolladas por mujeres, como la limpieza”.

Alberto Virella, director de Cooperación para África y Asia de la AECID, ha evidenciado que el turismo ofrece oportunidades pero si no se toman ciertas medidas, pueden incrementar las desigualdades que puedan existir en una sociedad. El problema de Europa es su etnocentrismo y “no darnos cuenta de lo rápido que están cambiando los procesos. Por ejemplo, y contra todas las predicciones turísticas, Asia es la zona que más ha crecido (concentra el 23% del receptivo mundial turístico y es el mayor emisor mundial)”.

Lara Moragrera, especialista en turismo responsable en Camboya, ha destacado que en el momento de planificar una estructura turística, es imprescindible “aplicar la sostenibilidad a todas las formas de turismo, evitando la masificación, idear planes a largo plazo, estudiar como minimizar el impacto medioambiental y promover la implicación de las comunidades locales, de sus mujeres y jóvenes.”

“Las mujeres son fuertes, tienen la capacidad y la creatividad para hacerlo, pero no están liderando este sector. Tienen que se conscientes de las habilidades que tienen y eso pasa por la educación”, ha señalado. Daniela Moreno, consultora especializada en género y turismo, ha afirmado que “el turismo siempre ha sido un sector muy masculinizado al que la mujer ha tenido un difícil acceso ya que el hombre suele controlar los recursos y tiene un acceso más fácil a la esfera pública”.

El turismo sexual es el punto de partida de los estudios de género en el sector turístico así como la parte negativa más visible del desarrollo del turismo. En esta línea, Salazar ha afirmado que “el turismo sexual no se puede erradicar sin trabajar con el sector turístico ni con las administraciones.”

Myanmar se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en diversas ocasiones. Cuenta con muchos recursos y el turismo está llamado a ser uno de los nuevos sectores a explotar. Es uno de los países que más ha crecido en 2012 (29%), y parte de una política de turismo responsable. Por eso, “también queremos turistas responsables”, ha dicho Kyi Kyi Aye, de la Myanmar Tourism Federation. “ONG, entiadades públicas, privadas, las comunidades… Todos deben de estar implicados en el proceso de apertura al turismo.”

La activista Cheery Zahau ha insistido en que hay que tener en cuenta los sueldos y derechos de los trabajadores en el momento de planificación turística, así como la coordinación de los diferentes ministerios (turismo, transporte y sanidad, sobretodo). “Hay que hacer entender que el turismo es una oportunidad para profesionalizar a la mujer” en un país en el que representa más del 50% de la población y más del 70% vive en el campo. Dos cosas importantes que pueden hacer los turistas que visitan su país: explicar lo bueno y lo malo que han visto al visitarlo y apoyar a los pequeños negocios. Por último, Salazar les ha aconsejado que “el turismo debe de generar riqueza, pero ésta debe ser devuelta en mejorar la sociedad.”

Por último, el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, ha anunciado que tras el encuentro se elaborará un informe que se hará llegar a ONGS y a las instituciones de turismo y cooperación.

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