Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
García-Margallo se reúne con empresarios de multinacionales asiáticas en Barcelona

García-Margallo se reúne con empresarios de multinacionales asiáticas en Barcelona

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/037/028/original/expo-espana_europa_web.mp4&fotourl=/keyframes/37028.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

  • El ministro ha inaugurado la exposición "1986-2014, España en Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido esta tarde en Casa Asia un almuerzo de trabajo con con representantes de las principales empresas multinacionales asiáticas con sede en Barcelona, así como con españolas con intereses en Asia. Por la mañana, el ministro, acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo y del director general de Casa Asia, Ramon Mª Moreno, ha inaugurado la exposición  divulgativa “1986-2014 España en Europa” con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro ha señalado que el almuerzo de trabajo empresarial ha servido “para intercambiar experiencias con el objetivo de hacer el país más atractivo para las inversiones extranjeras, tanto para atraer ahorro para financiar nuestra economía, como para atraer inversiones para crear empleo, favorecer las exportaciones que crean puestos de trabajo o ayudar a nuestras empresas para conquistar nuevos mercados”.

García-Margallo ha dicho que las cifras de los últimos años son prometedoras, ya que las exportaciones españolas absorben el 38% del PIB, “lo cual pone de manifiesto que se está produciendo un cambio de tendencia y que vamos hacia un nuevo ciclo económico en el que se ha dejado atrás el endeudamiento y se avanza en la promoción de la productividad y en la recuperación de la competitividad”. Como ejemplo, el ministro ha explicado que el año pasado las empresas españolas ganaron concursos en el extranjero por más de 50 mil millones de euros, compitiendo en sectores como energías renovables, gestión de aguas, aeropuertos o infraestructuras.

Entre las empresas asiáticas que han participado en el almuerzo cabe destacar a Nissan, Huawei, Singapore Airlines, Hutchinson Whampoa Limited, China National Bluestar o China Shippìng. También han asistido representantes de empresas locales como Port de Barcelona, Consorcio de la Zona Franca, La Caixa, Abertis o Roca Junyent. El ministro ha manifestado que los empresarios le han trasladado sus inquietudes en el desarrollo de su actividad y las dificultades para convencer a los grupos multinacionales a los que pertenecen para seguir invirtiendo en España, así como para ayudar al país a crear puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, Margallo también se ha referido al debate soberanista y ha emplazado a la Generalitat de Cataluña a demostrar con datos empíricos las consecuenciasde una declaración unilateral de independencia que, ha asegurado, sería "una catástrofe para Cataluña y muy perjudicial para el resto de España”.

Un nuevo escenario globalizado
Por la mañana, García-Margallo, que ha inaugurado la exposición “1986-2014 España en Europa”, ha destacado en su intervención que el mundo está viviendo un fenómeno revolucionario como es el de la globalización.  Un proceso “nuevo e inédito” que Margallo ha resumido en tres características: el poder de los grupos económicos multinacionales,  la revolución tecnológica −que ha hecho posibles las transformaciones que estamos viviendo−  y la velocidad a la que se produce el cambio. Ha puesto como ejemplo a dos países asiáticos,  China e India, que en el siglo XXI duplican su riqueza cada diez años.

Países como éstos, los antaño llamados “emergentes”, protagonizan muchos de los cambios estructurales provocados por la globalización apuntados por García-Margallo. Por un lado la competencia generada tras su aparición en los mercados, la emigración de las empresas occidentales a estos países, el cambio en el destino de las inversiones extranjeras directas (de Estados Unidos a los “emergentes”) y la importancia del crédito en el desarrollo de cualquier economía. Ocho de cada diez de las mayores empresas exportadoras de China, “el país de moda”, son occidentales. Y si en 1995 las exportaciones chinas en productos sofisticados y de alta tecnología representaban solo el 7%, en 2007 ya representan el 33%.

España-Europa, 28 años de relación
La exposición “1986-2014. España en Europa”, se compone de fotografías, vídeos y textos con el objetivo de reflexionar y sensibilizar a la ciudadanía ante la importancia de las próximas elecciones al parlamento europeo, en palabras de Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia.  “Son acciones  necesarias porque a pesar del peso que tiene la UE los ciudadanos no atribuyen la importancia que se debería dar a Europa”, ha añadido.

Para el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, “se debe reflexionar para que la gente se forme una opinión, tanto del camino recorrido, los retos que quedan por delante y los beneficios que Europa ha aportado a España y el protagonismo que España ha tenido en la Unión Europea”. Para ello, ha lanzado unas cifras que demuestran que la relación es satisfactoria: “ si la renta per cápita en 1986 era de 8 mil euros, hoy es de 20 mil euros. Las inversiones que ha hecho Europa en fondos han supuesto 146 mil millones de euros  y ha hecho que España sea el primero en número de autopistas y autovías del continente y el segundo con la red del tren de alta velocidad”.

García-Margallo he resumido los retos para Europa en los próximos años: la pérdida de competitividad, el envejecimiento de la población y la debilidad de la arquitectura institucional. “Solo los estados fuertes agrupados en organizaciones regionales sólidas son capaces de sobrevivir con éxito en el mundo en que vivimos”, ha destacado García-Margallo.  “La respuesta que los europeos hemos dado a la globalización se llama Unión Europea”, ha concluido.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest