Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Bernardo Villegas: “China, India y los países ASEAN liderarán el siglo XXI”

Bernardo Villegas: “China, India y los países ASEAN liderarán el siglo XXI”

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/040/082/original/bernie_villegas_web.mp4&fotourl=/keyframes/40082.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Bernardo Villegas, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y vicepresidente de la Universidad Asia Pacífico de Manila (Filipinas), participó la semana pasada en un encuentro empresarial en Casa Asia para analizar las oportunidades de negocio que ASEAN y, más concretamente, Filipinas representan para la empresa extranjera en Asia.

Villegas explicó en la conferencia que ASEAN -acrónimo de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, integra a diez economías y representa un mercado para 650 millones de personas-, aspira a constituir su integración económica en 2015. Este proceso, aseguró, implica un mercado único con libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, muy parecido al de la UE.

Villegas destacó que el siglo XXI, al que muchos analistas definen ya como ‘el siglo asiático’, estará liderado por tres grandes poderes: China, India y los países ASEAN, en contraposición al siglo pasado que estuvo en manos de tres fuerzas económicas capitaneadas por Estados Unidos, UE y Japón. Villegas expresó su convencimiento de que China, India y ASEAN igualaran el poder y la hegemonía americana y europea a lo largo de este siglo. Entre otras razones, adujo, porque “se trata de unos mercados mucho más atractivos para el inversor extranjero ya que tienes unos niveles de crecimiento muy superiores a los occidentales y en consecuencia una gran parte del consumo mundial se concentrará en estas tres grandes áreas”.

Villegas envió otro mensaje a inversores extranjeros al rebatir el equívoco que supone vincular Asia con China. Así, “ni Asia es China, ni China es Asia”, y añadió  que los mercados emergentes del Sudeste Asiático con mayor potencial para la inversion extranjera son Indonesia, Vietnam y Filipinas. Entre las razones esgrimidas, Villegas valoró positivamente la juventud de la población de estos países en comparación con la europea, factor que consideró una ventaja competitiva en favor de estos países.

Por último, Bernardo Villegas destacó la bonanza de la economía filipina, de la que dijo que se trataba de una de las más dinámicas del Sudeste Asiático, con un índice de crecimiento del 7’2% en 2013 y una previsión del 6’4% durante 2014, uno de los más consistentes en la región de Asia-Pacífico, después de China. Villegas vaticinó que tanto Filipinas como el resto de economías ASEAN seguirían contando con las mejores perspectivas de crecimiento económico en los próximos años.

La intervención del vicepresidente de la Universidad Asia Pacífico de Manila dio paso a una mesa redonda sobre las oportunidades de inversión en Filipinas con la participación institucional de Michael Rama, alcalde de Cebú (la segunda ciudad más importante de Filipinas), así como de reconocidos representantes del mundo empresarial filipinos: Gabriel Malvar, vicepresidente de desarrollo de negocio de Benguet Corporation, Isidro Consunji, CEO de D.M. Consunji, y Jesus Zulueta, presidente de ZMG Ward Howell.

Al día siguiente, en la ciudad de Madrid, tuvo lugar una sesión de características similares sobre las “Oportunidades de negocio en los países ASEAN”, organizada conjuntamente con CaixaBank, y en la que junto al profesor Villegas también intervino el director de la Oficina de Representación de CaixaBank en Singapur, José Antonio Travieso.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest