Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
La película afgana “Wajma” gana el premio a la mejor película del Casa Asia Film Week

La película afgana “Wajma” gana el premio a la mejor película del Casa Asia Film Week

Wajma, el drama afgano dirigido por Barmak Akram se ha llevado el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2014. Así lo ha decidido el jurado de este festival de cine asiático que, también ha concedido 2 menciones: una al film kazajo The Owners y otra al filipino Norte. The End of History. La segunda edición del CAFW ha presentado un total de 41 cintas, 17 de las cuales han competido en la sección oficial a concurso.

El jurado que ha fallado el premio en el marco de una reunión celebrada hoy domingo, está compuesto por Lluis Bonet Mojica (crítico de cine), Enrique Galcerán (CineAsia), Alfons Mas (Cines Boliche) y los cineastas Javier Martín Dominguez y Mireia Ros. Este jurado ha decidido otorgar el galardón a Wajma “por su valiente retrato de la mujer, la familia y la cuestión del aborto en Afganistán; y por el retrato de una cultura tan lejana y demonizada para nosotros y que, sin embargo, afronta los mismos dilemas de nuestras sociedad”.

El jurado de la sección oficial ha otorgado dos menciones: la primera a The Owners, cinta dirigida por Adilkhan Yerzhanop “por su uso del lenguaje cinematográfico a la hora de abordar un tema tan actual como es el de la corrupción”, y otra para Norte. The End of History del director Lav Díaz, “por su sabia utilización del tempo cinematográfico a la hora de transmitir las emociones de unos personajes que exploran los límites éticos”.

Por otra parte, el Premio a la mejor película del Jurado Joven, escogido por estudiantes de las escuelas de cine de Barcelona, también ha sido para la afgana Wajma mientras que las dos menciones que también ha otorgado este jurado son para las películas iraníes Sun Station del director Saman Saloor y Snow del realizador Mehdi Rahmani.

El jurado joven integrado por David Moragas (departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pomeu Fabra) Georgina Latorre (ESCAC), Silvia Cachafeiro (Bande à part), Alex Vilarrubela (Casa del Cine) y Ludmila Monaco (Escola del Cinema Independent de Barcelona) ha concedido el premio a Wajma “por la manera como aborda la cultura afgana y por tratarse de una propuesta arriesgada, valiente e interesante”. La mención a Sun Station “por la puesta en escena y la fuerza de sus personajes” y la de Snow “por el admirable desarrollo de la película en un solo espacio tan cargado de simbolismo”, entre otras razones.

El CAFW 2014 arrancó el pasado 11 de noviembre en los Cinemes Girona con la película inaugural Seven Weeks del japonés Nobuhiko Obayashi, (Premio del público al ser la película más votada), mientras que la australiana Chocolate Strawberry, Vanilla bajará esta noche el telón de esta segunda edición que ha reunido hasta este domingo 16 de noviembre un total de 41 cintas procedentes de 16 países asiáticos, exponentes del mejor cine asiático, no comercial, experimental e independiente de los tres últimos años. La Sección Oficial a concurso, ha exhibido películas de 2013 y 2014 mientras que la Sección Panorama, ha proyectado el resto de títulos comprendidos entre el 2012 y el 2014.

El festival Casa Asia Film Week 2014 ha sido organizado por Casa Asia y Cinemes Girona. La dirección del certamen ha ido a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción ha recaído en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

Mejor película del Casa Asia Film Week 2014

Wajma Dir. Barmak Akram |Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama

Sinopsis: Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y duda de que Mustafa acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest