Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Teatro Forum Intercultural, el teatro que desvela realidades

Teatro Forum Intercultural, el teatro que desvela realidades

26/06/2017 AITANA COLINA, PERIODISTA CULTURAL |

La 13ª edición del Teatro Forum , ocho sesiones de ensayo y tres horas de actuación, no fueron suficientes para denunciar todas las situaciones discriminatorias que las mismas actrices y actores habían sufrido. Fuimos testigos de escenas cotidianas propias de un mundo de ficción que, por desgracia, ocurren a nuestro alrededor diariamente. Nacieron en diferentes partes del mundo pero se han encontrado aquí, en Barcelona, tratando de reparar las grietas de esta sociedad.

El Teatro Forum se convierte en un megáfono que despierta la conciencia adormecida de los asistentes y genera un diálogo multidireccional. En las escenas se plantean preguntas que fuerzan al participante-espectador a reflexionar y a ejercitar el pensamiento crítico. Si no hay respuestas se buscan, se exploran. Es probable que en más de una ocasión hayamos sido cómplices del silencio. Hablo de aquél silencio que debería ser grito o convertirse en una voz que ponga en tela de juicio actitudes o situaciones de discriminación y prejuicios. De eso trata el Teatro Forum, de agudizar la mirada analítica cuando observamos el mundo que nos rodea.

Los dinamizadores de La Xixa Teatre, Áurea y Noe, ayudaron a las personas participantes a afrontar y exteriorizar momentos de impotencia y rabia mediante la representación de sus propias experiencias. Pudimos ver como una pareja de origen pakistaní no pudo visitar al ginecólogo porque éste no dejaba entrar al marido. Otra escena evidenció las condiciones discriminatorias que exigen muchos propietarios de pisos en alquiler. También presentaron un eje de presión que alguna vez en la vida todas las mujeres hemos vivido; el acoso verbal que sufrió una mujer mientras caminaba tranquilamente por la calle. Finalmente mostraron una escena de un paso fronterizo, una escena con la que estamos familiarizados a través de la televisión, pero no hemos vivido en nuestra piel.

Abrieron la tarde con una performance en que todos los participantes salieron con la boca amordazada y un cartel colgado en la espalda con diferentes estereotipos: “Pegas como una mujer”, “¡Mujer tenías que ser!”, “Todos los “pakis” trabajan en un badulaque”, “Catalana tacaña”, “Latinoamericana = violencia”, “musulmán = terrorista”, “Buena mujer tiene que obedecer”, “musulmana = sumisa”, “Todas las asiáticas son chinas”, “Eres china no catalana”, “All pakistani women are bound to housework”, “todos los chinos son iguales”, “pequeña igual a insignificante”, etc., mientras se paseaban con movimientos zombies (una podía pensar que la “desinformación” que llevaban encima los enajenaba del mundo) entre los asistentes de la sala hasta que subieron al escenario de espaldas al público y nos interpelaron: ¿Qué debemos hacer ante estos estereotipos? ¡Destruirlos! Y eso es lo que hizo el público, arrancar el cartel y liberar a la persona.

Las historias personales compartidas asombraron e indignaron a las personas que asistieron a la representación. Sin embargo, también alentaron su espíritu crítico y pudimos ver un foro en su máxima esplendor; cuestionando y proponiendo soluciones en grupo a las situaciones planteadas. Entre el público había alguna voz discordante, que más allá de ser incómoda, también se convirtió en una bofetada de la realidad. Entendimos cómo piensa y cuán desinformada está la gente.

Una pareja de escena (también pareja en la vida real) presentaba una situación sobre una experiencia reciente. Ambos fueron al ginecólogo porque ella aún no sabía hablar castellano y el marido quería hacer traducciones simultáneas, pero el médico le negó la entrada al marido, insistiendo en una normativa del centro que, por cierto, aquí nadie conoce. Esta escena abrió un animoso debate sobre los derechos de las parejas a entrar en las consultas médicas.

También mostraron otra escena en que las protagonistas eran víctimas de prejuicios racistas. Dos mujeres entraban en una inmobiliaria preguntando por un anuncio de un piso en alquiler, y se encontraban frente a una mujer que representaba los intereses de un propietario con argumentos basados en prejuicios. En esta ocasión algunas personas del público fueron muy avispadas y solucionaron el problema en seguida: las inmobiliarias que deberían aceptar ni representar condiciones discriminatorias.

Durante este viaje de experiencias expresadas y compartidas, también pudimos comprobar que la interseccionalidad está presente en todos los conflictos, es decir, el racismo se cruza con el machismo, el machismo con la homofobia, etc. Como, por ejemplo, la escena en que una mujer de origen vietnamita es acosada por ser mujer y por tener rasgos asiáticos.

Finalmente tuvimos que reflexionar sobre uno de los conflictos humanitarios más graves de los últimos años; la huída masiva de personas que viven en países que están en guerra. Esa escena fue muy emotiva porque los participantes sabían que estaban narrando la experiencia vivida de una de las actrices que tuvo que atravesar territorios fronterizos hostiles para encontrar la paz y la esperanza de una vida mejor.

Tras tres horas de observar, discrepar y dialogar acabamos comprobando que es necesario debatir para encontrar soluciones. El Teatro Forum Intercultural es un teatro de denuncia pero también de construcción. Desvelar realidades subyacentes y mejorarlas es el reto que plantea, además se ha confirmado su potencial como herramienta para luchar contra estereotipos y provocar el debate en la sociedad.

El Aula de Teatro Fórum Intercultural  de Casa Asia, dinamizada por La Xixa Teatre,  celebró su XIII edición, contando en todas sus ediciones con el apoyo del Departamento de Derechos de ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona. La próxima edición tendrá lugar en octubre de 2017. ¡Os esperamos!

Contacto para el Aula de Teatro Fórum Intercultural:

Imma Llort: illort@casaasia.es

Gaëlle Patin Laloy: gpatinlaloy@casaasia.es



Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest