Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Consultas Políticas España-India

Consultas Políticas España-India

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha mantenido ayer en Nueva Delhi la V ronda de consultas políticas regulares entre España y la India con la Secretary West del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Ruchi Ghanashyam. Asimismo, el secretario de Estado se ha reunido con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shri M. J. Akbar, según informa la Oficina de Información Diplomática.

Durante la reunión de diálogo político, el SEAEX y la Secretary West han coincidido en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que han conocido un importante relanzamiento a partir de la visita del primer ministro, Narendra Modi, en mayo de 2017. En aquella ocasión, se aprobó una Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación (APCI) entre España y la India, una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones bilaterales en los próximos años y se firmaron ocho acuerdos y memorandos de entendimiento.

Ildefonso Castro y Ruchi Ghanashyam, valoraron positivamente los avances que se han producido en el marco de la APCI e hicieron referencia a la próxima reunión en mayo del mecanismo de diálogo en cuestiones turísticas, que unirá administración, empresas y centros de innovación de ambos países para identificar vías de cooperación bilateral. También valoraron positivamente la próxima celebración en España del dialogo mediterráneo España - India. La Secretary West manifestó igualmente su deseo de que ambos países puedan iniciar a la brevedad posible un diálogo para impulsar la cooperación deportiva.

Con vistas a la celebración de una próxima cumbre bilateral, el SEAEX y la Secretary West abordaron diversos acuerdos en negociación, como el acuerdo de cooperación en materia nuclear civil o el acuerdo para cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, entre otros. Igualmente, analizaron las oportunidades de cooperación económica que se abren entre ambos países en materia de conectividad, ferrocarriles, industrias de defensa y en la promoción de desarrollo urbano sostenible, donde las capacidades y prioridades de ambos países presentan importantes sinergias.

El SEAEX y la Secretary West coincidieron en el excelente nivel de entendimiento en temas multilaterales y repasaron las principales cuestiones de la agenda europea y de Asia Meridional.

Por último, el SEAEX mantuvo un cordial encuentro con el ministro de Estado, Shri M. J. Akbar, en el que abordaron la marcha de las relaciones bilaterales y repasaron en profundidad la situación en Asia Meridional, Oriente Próximo, el Magreb y Europa, incluyendo los proyectos de conectividad en marcha entre Asia y Europa y las perspectivas para estrechar la cooperación entre ambos países en asuntos de interés compartido de la agenda internacional.

Las próximas consultas políticas tendrán lugar en Madrid en 2019.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest