Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Economía y Empresa > Casa Asia continúa su apuesta por la cooperación con las ciudades asiáticas en una nueva edición del programa Asia Innova

Casa Asia continúa su apuesta por la cooperación con las ciudades asiáticas en una nueva edición del programa Asia Innova

Madrid, Valencia, Barcelona, julio 2018. “Fostering Sustainable Cities” es el lema del simposio de la segunda edición del programa Asia Innova, que reunirá del 10 al 12 de julio a expertos en desarrollo urbano y representantes de redes de ciudades asiáticas, con participantes locales de instituciones públicas, centros de investigación y empresas, con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible entre ciudades.

Asia Innova es el principal programa de Casa Asia dedicado a la innovación y a la cooperación tecnológica que se organiza conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia. La edición de este año se celebra el 10 de julio en Madrid (pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez), el 11 de julio en Valencia y el 12 de julio en Barcelona en sus respectivos ayuntamientos.

La colaboración entre ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible se ha convertido en los últimos años en una prioridad para la Unión Europea en sus relaciones con Asia. La acelerada urbanización en Asia está generando importantes retos que son similares a los existentes en ciudades europeas en ámbitos como la movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire, la gestión de infraestructuras y residuos, la digitalización, o el derecho a la vivienda, entre otros.

Tras la buena acogida que tuvo la edición del año pasado, el programa Asia Innova 2018 congregará a representantes de asociaciones globales de ciudades, tales como el Instituto Nacional de Asuntos Urbanos (India), CityNet, red regional asiática con más de 130 ciudades y organizaciones especializadas en el desarrollo urbano sostenible (Corea) o Metropolis, asociación que reúne a 137 ciudades de todo el mundo (España), y a especialistas en desarrollo urbano sostenible como Jinwon Bae, del departamento de Territorio e Investigación Regional (Sejong-Corea), Yao Yi, del Instituto de Asuntos Internacionales de la ciudad de Guangzhou, (China), Pankav Vir Gupta, arquitecto (India), Ryo Wakamiya, de la Oficina de carreteras y autopistas (Yokohama-Japón) y Kazuki Nakamura, del departamento de Ingeniería Civil,(Meijo-Japón).

El objetivo de este encuentro es compartir los principales retos de las ciudades representadas, así como las experiencias de éxito y de fracaso, con el fin de identificar proyectos de colaboración con Asia entre los diferentes agentes involucrados.

El simposio se estructura en torno a dos mesas redondas. Así, en la sesión que tendrá lugar en Madrid, la primera mesa abordará los desafíos para la urbanización de Asia y Europa con la participación de representantes de redes de ciudades asiáticas, y la segunda sobre ciudades en transformación: experiencias de ciudades asiáticas y europeas, a cargo de los expertos en desarrollo urbano sostenible.

Este esquema se seguirá en las tres ciudades, y en cada una de ellas se añadirá la contraparte local, aunque en Valencia se pondrá el foco en la innovación urbana y en el medio ambiente, mientras que en Barcelona la sesión se centrará en valorar los retos y experiencias en innovación urbana y movilidad sostenible.

Fomentando ciudades sostenibles

Asia es la zona de mayor crecimiento demográfico y económico del mundo. El continente asiático engloba ya el 54% de la población mundial y las ciudades asiáticas albergan el mayor número de población urbana del planeta.

El auge de la población urbana en Asia plantea afrontar este reto de forma global en aras de conseguir un desarrollo y un futuro sostenibles. Las ciudades europeas no son ajenas a estos cambios ni a la voluntad de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En 2050 el 70% de la población mundial será urbana, según las previsiones de Naciones Unidas y de la OCDE. Ante este panorama surge la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento, y la apuesta por ciudades sostenibles.

En China, la población de sus ciudades se ha quintuplicado en los últimos 40 años. Guangzhou, precursora de la reforma y apertura del gobierno chino, es una de las metrópolis más habitables del país y es conocida como la "Ciudad de las Flores”. La ciudad de Sejong, situada a unos 75 Km de Seúl en Corea del Sur, es una de las más sostenibles del mundo, y ha sido diseñada para descongestionar la capital y en plena armonía con el medio ambiente.

Yokohama, ciudad portuaria japonesa situada a 30 km de Tokio, ha sido pionera en materia de planificación urbana y en la implementación de las energías verdes. En 2011, Yokohama obtuvo el World Smart City Award en Barcelona y en 2013 el Global Green City Award en Berlín.

India afronta importantes desafíos respecto a la urbanización. El gobierno ha puesto en marcha algunas iniciativas para paliar el limitado acceso al agua limpia o el desafío poblacional, como Clean India o Smarts Cities Mission, y tambien proyectos desde la municipalidad como el de la ciudad de Pune en Maharastra, la séptima ciudad mas poblada de la India, o Indore en Madhya Pradesh, entre otros.

Web Asia Innova: http://asiainnova.es/2018

Inscripciones Madrid y Barcelona: http://asiainnova.es/2018/registro/

Hashtag: #asiainnova

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest