Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Consultas políticas España-Japón

Consultas políticas España-Japón

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, se desplazó a Tokio el lunes 23 y el martes 24 de julio para celebrar la V ronda de consultas políticas con su homólogo japonés, el viceministro de Exteriores Kakuyuki Yamazaki, según informa la Oficina de Información Diplomática.

Asimismo, el secretario de Estado se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, Shingo Miyake, y mantuvo sendos encuentros con empresarios españoles y con los principales medios de comunicación japoneses. Por último, el SEAEX aprovechó su estancia en Tokio para visitar el Instituto Cervantes.

Fernando Valenzuela trasladó las condolencias del Gobierno de España por las víctimas de las lluvias torrenciales registradas a principios del mes de julio en Japón, y que ocasionaron más de 200 muertos y considerables daños materiales.

Durante la reunión del diálogo político, el secretario de Estado y el viceministro Yamakazi coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, en un año muy especial al celebrarse el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Ambos repasaron los principales asuntos de la agenda bilateral que han conocidoun importante relanzamiento desde la firma,en 2013, de la “Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación” (APCI) y del viaje de Estado de SSMM los Reyes a Japón en abril de 2017. La nueva hoja de ruta ha permitido un diálogo estructurado en cuatro grandes temas: político y de seguridad, económico, ciencia y tecnología y sociedades civiles. En todos ellos, se han constatado notables avances con contactos frecuentes a distintos niveles y firma de acuerdos.

El secretario de Estado y el viceministro japonés abordaron la actualidad internacional y regional, con especial hincapié en aquellos temas de interés común como la Unión Europea, China, la región Indo-Pacífico, Latinoamérica, el norte de África, Oriente Medio y Corea del Norte.

Asimismo, ambos se felicitaron por la reciente firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, que abren nuevas oportunidades a nivel político y, sobre todo, económico. Japón es el segundo socio económico y comercial de España en Asia. El Acuerdo de libre comercio facilitará un incremento de exportaciones e inversiones, gracias a la retirada de obstáculos arancelarios y no arancelarios, y a un nuevo marco regulatorio.

En el encuentro del SEAEX con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Cámara de Consejeros, ShingoMiyake, se habló de la necesidad de mantener la diplomacia parlamentaria entre España y Japón. En este sentido, se puso como ejemplo el viaje que una delegación de la comisión de normas y reglamento del Senado japonés realizará a España a finales de agosto.

Esta nueva ronda de consultas políticas, pone de manifiesto la buena marcha de las relaciones bilaterales y el fluido contacto entre las autoridades japonesas y españolas. Para seguir manteniendo este nivel de relaciones y reforzar nuestros vínculos, España y Japón trabajan para renovar su Asociación.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest